¿Grandes esperanzas?

AutorSandra Rodríguez

Es indispensable considerar que la cirugía conlleva riesgos y que modificar el rostro o cuerpo no necesariamente mejorará otros aspectos de la vida.

Así lo señala en su website oficial la American Society of Plastic Surgeons (ASPS), organización para cirujanos plásticos más grande en el mundo. Fundada en 1931, tiene entre sus objetivos impulsar capacitación, investigación y comportamiento ético.

Integrantes de este organismo y otros expertos consideran que además de entender las posibles complicaciones, la persona debe tener expectativas realistas.

No debe operarse quien piense que mejorar la apariencia garantizará encontrar pareja, ganar más dinero, resolver problemas, incrementar autoestima o cambiar el comportamiento de otros.

Un cirujano plástico puede, y debe, negarse a tratar a determinada persona si detecta que tiene alguna de estas creencias. Cualquiera de esos escenarios cabe en lo posible, pero nunca podría tener la certeza.

Por otro lado, incluso un paciente más centrado puede decepcionarse aunque quede bien si esperaba algo incluso mejor o más dramático. Es básico saber los alcances verdaderos.

"Yo me hice liposucción. Muchos médicos recomiendan realizarla cuando ya estás en tu peso, pero yo tenía 10 kilos de más.

"Desde luego, no quedé muy delgada, y sabía que así sería, pero me está sirviendo como excelente motivación para esforzarme en cuidar mi dieta", comenta Elena Pérez, de Guadalajara, quien se operó hace tres meses.

SIN FANTASÍAS

En televisión y cine a veces se da a entender que una operación puede cambiar un rostro por completo o devolverle la apariencia que tenía hace décadas. Incluso se llega a insinuar que las facciones casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR