Grandes Viajes/ George Ivanovitch Gurdjieff

AutorXimena Escalante

George Ivanovitch Gurdjieff fue un hombre extraordinario. Dedicó su vida al estudio y desarrollo de la conciencia espiritual, nadando contra corriente en un mar de circunstancias históricas y geográficamente conflictivas.

Viajó por todos los continentes en busca de un conocimiento primigenio, ganándose la vida con múltiples oficios, desde fogonero, mecánico, carpintero, comerciante de alfombras y arroz integral, hasta conseguir fortuna como industrial petrolero. Tuvo todo tipo de pasaportes, se relacionó con las personalidades políticas y artísticas más sobresalientes de su tiempo, consiguió apoyos financieros para sus proyectos de partidos políticos, aristócratas, asociaciones culturales, grupos religiosos o mecenas que creyeron en su talento espiritual.

Según la biografía más fidedigna Gurdjieff nació en el año de 1866 en un barrio griego de Alexandropol, en el lado ruso de la frontera ruso-turca. Tuvo una infancia determinada por la ambivalente economía familiar, razón que justificó su destino de nómada. Buscando mejores condiciones, la familia se instaló en Kars, territorio ruso, y ahí Gurdjieff gozó de una educación privada con cuatro tutores del Seminario Teológico, experiencia decisiva que nutrió las interrogantes que marcaron su trayectoria como buscador de la verdad. Después de sucesivos cambios de residencia, Gurdjieff deja la familia y hace varios peregrinajes a Echmiadzin y a Constantinopla para conocer la filosofía de los derviches.

El y su amigo Pogossian van a las ruinas de Ani con la idea dedescubrir 'algo' y en una excavación encuentran referencias de la hermandad Sarmung, escuela fundada en Babilonia en el año 2 mil 500 a.C. Se dirigen a Kurdistan y Alejandría para encontrar más datos sobre esta hermandad, pero diferencias en sus propósitos los separan. Gurdjieff conoce a otros 'buscadores' en el Cairo, juntos viajan a Tebas, Abisinia y Sudán, punto en el que decide continuar sólo la búsqueda para visitar la Meca, Medina, Babilonia, Nipur, Irak y Constantinopla.

Regresa a Alexandropol para encontrarse con su familia y se integra a la fundación de los Buscadores de la Verdad, que pretendían obtener el conocimiento esotérico tradicional. En calidad de representante de una sociedad Helenista, con la idea de encontrar rastros sobre la Hermandad Imatsun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR