Videoscopio/ Grandes leyendas en formato casero

AutorHugo Lazcano

Espartaco

Un clásico del gran cine estadounidense es Espartaco (CIC Video), megaproducción estelarizada y producida por Kirk Douglas y magistralmente dirigida por Stanley Kubrick, quien por cierto, en una de las pocas entrevistas amplias que dio, reconoció que el rodaje fue una pesadilla y que es el trabajo más impersonal en su haber.

Lo más significativo para quienes gustan de esta épica sobre la rebelión de un esclavo que busca devolverle la dignidad a su sometido pueblo, es que la edición -que ya está a la venta- viene remasterizada digitalmente en el formato de 70 milímetros stereo, con pantalla Panavisión y lo mejor de todo, con un color restaurado -pues se filmó en blanco y negro- que le da un nuevo impacto a la aventura.

Pese a que Kubrick señaló que la cinta se le fue de las manos por las torpes decisiones de los ejecutivos de los Estudios Universal, dejó en ella una genuina forma de contar grandes historias sustentado novedosos emplazamientos de cámara y una estricta dirección de actores.

La Muestra Internacional de Cine de 1991 proyectó Espartaco, a pocos meses de su restauración en color y sonido, pero lo cierto es que en esta edición en video, que cuenta con una overtura musical que nunca llegó al cine, es un agasajo. Debido a su duración, la presentación es de casete doble.

LA Lista de Schindler

Ya entrados en gastos, los de CIC Video lanzan también a la venta para este mes La Lista de Schindler, en la que Steven Spielberg ha presentado su visión del exterminio nazi con una apantallante historia filmada en blanco y negro.

Liam Nesson interpreta al magnate Oscar Schindler, quien desde el punto de vista del cineasta, trató de salvar a miles de judíos que trabajan en su empresa, la cual elaboraba utensilios de acero inoxidable.

Ambientada en los fragores de la Segunda Guerra Mundial, la película es todo un catálogo de imágenes sobre tan lamentable acontecimiento histórico.

Memorable y única en su forma, la escena en la que una niña camina en medio de las calles bombardeadas en busca de su familia y su vestido rojo resalta entre las imágenes en movimiento.

Ben Kingsley y Ralph Fiennes complementan el reparto de esta obra, que en cierta forma tiene profundos vasos comunicantes con la monumental Rescatando al Soldado Ryan, en la cual también brilla el portentoso trabajo cámara en mano del artesanal fotógrafo Janusz Kaminski, quien ha demostrado ser un elemento diferencial en la obra de Spielberg, quien en todas sus cintas suele...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR