Grandes tesoros

AutorSilvia Elena Mora

La palabra tesoro viene del latín thesaurum. Significa que una cantidad de dinero, joyas, valores u objetos preciosos están reunidos y guardados en un lugar; un tesoro también puede ser una persona o cosa que tiene mucho valor. En la historia de la humanidad, muchos pueblos y personas han guardado increíbles tesoros.

Algunos investigadores calculan que una cuarta parte de todo el oro y la plata extraídos de la tierra se encuentra en el fondo de los mares, ya que centenares de barcos, cargados de oro y plata, naufragaron durante los últimos cinco siglos. Los mismos investigadores calculan que esas riquezas suman en total 170 mil millones de dólares.

A pesar de que hallar un tesoro es posible, esto una excepción, porque recuperar un tesoro del fondo del mar cuesta muchos millones de pesos.

¡Soy rico!

- Entre los tesoros formados por monedas de oro y joyas, es famoso el del rico galeón portugués Florencia, que llevaba un formidable tesoro cuando fue atacado por piratas y hundido cerca de Escocia. En 1902 se rescató un cañón de bronce, sables y mosquetones. En cuanto a las riquezas en oro y joyas, sólo se encontró un anillo y 50 monedas de oro.

- Se calcula que entre 1530 y 1560, solamente la ciudad de Sevilla recibió por mar, 101 toneladas de oro y 567 de plata. Muchos galeones españoles se hundieron con fabulosas riquezas, pero ha sido difícil localizarlos.

- En 1601, durante una tempestad, 14 galeones y más de mil hombres desaparecieron en el mar frente a Veracruz, junto con dos millones de ducados en metales preciosos.

- En 1867 se encontró el barco Nuestra Señora de la Concepción, hundido en 1641, con uno de los más importantes tesoros que se conocen. Se recuperaron 26 toneladas de oro y plata que fueron llevadas a Londres.

- En 1881, el barco británico Egypt fue hundido. De él se recuperaron más de un millón de libras esterlinas.

- Se supone que el Titanic, que se hundió en 1912, contiene en las cajas fuertes millones de dólares en oro, diamantes y otras joyas.

- Durante las guerras mundiales muchos barcos fueron hundidos. El crucero británico Laurentic, que en 1917 embarcó 40 toneladas de oro, fue hundido al norte de Irlanda. Durante la posguerra, los ingleses consiguieron recuperar 39 toneladas, estableciendo un récord de rescate.

- En julio de 1985 se descubrió el galeón español Nuestra Señora de Atocha, lleno de oro, plata y piedras preciosas extraídos de las minas de México, Perú y Colombia. Esta embarcación naufragó en 1622. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR