Grandes Viajes/ Un vagabundo adorable

AutorXimena Escalante

Todas las comunidades han fabricado su propia tradición de leyendas con la finalidad de entretener y formar, de transmitir conocimiento y educar moralmente. En la tradición sufí se acostumbra relatar cuentos para comunicar la enseñanza, pues se considera que a través de historias aparentemente divertidas o conmovedoras, se tiene acceso a un conocimiento superior.

En la Edad Media, en la geografía musulmana, nació un personaje encantador, protagonista de infinidad de aventuras de lo más variopintas y curiosas que constituyen todo un sistema de enseñanza. Se trata del Mulla Nasrudin, ejemplar bribón que siempre se sale con la suya de las formas menos imaginadas.

Los cuentos de Nasrudin se leen como las capas de la cebolla: uno por uno se van "desgajando" los distintos niveles de profundidad. Se trata, pues, de historias que funcionan como herramientas técnicas, dentro de un proceso de aprendizaje específico. En el fondo de estos magníficos relatos, ingeniosos y sorprendentes, se muestra sutilmente la perspectiva de una tradición y su particular visión del sentido de la vida.

Nasrudin es un viajero del mundo que vaga por ahí y por allá, abandonando el fluido de la vida, guiado por su excepcional instinto de supervivencia.

Veamos una situación muy conocida: una y otra vez pasaba Nasrudin de Persia a Grecia a lomo de un burro. Cada vez tenía dos canastas de paja y regresaba penosamente a pie sin ellas. En cada ocasión, los guardias lo registraban buscando contrabando, pero nunca encontraban nada.

-¿Qué llevas Nasrudin?

-Soy un contrabandista.

Años después, cada vez con una apariencia más próspera, Nasrudin se trasladó a Egipto. Uno de los aduaneros lo encontró ahí.

-Dime, Mulla, ahora que estás fuera de la jurisdicción de Grecia y Persia, viviendo aquí con tanto lujo, ¿qué es lo que estabas traficando y nunca pudimos atraparte?

-Burros.

Narsudin no tiene oficio ni beneficio. Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR