Grandes Viajeros / Polícrates el Poderoso

AutorXimena Escalante

No sólo el episodio de Pitágoras dejando su isla natal de Samos huyendo de la tiranía de Polícrates es el más escandaloso de la biografía del tirano. Como es de esperarse de un personaje de tal vitalidad, sobraron escándalos en su vida.

Polícrates está considerado en la historia de la piratería como uno de los primeros piratas. Se dice que ninguno de sus sucesores, que no fueron pocos ni tontos, pudieron superarlo en fuerza, inteligencia y visión estratégica. Llegó a tener 100 naves de guerra, con las cuales extendió su dominio por todas las aguas del Egeo, considerándose a sí mismo como soberano de toda Asia Menor y codeándose con los príncipes más hostiles de su tiempo.

Muy astuto y poseedor de una ambición sin tope, desde muy joven se propuso ser dueño de todos los mares, y trató de prohibir que otras naves navegaran sin su permiso por el dominio de sus aguas. Se apoderó, sólo por capricho, de tanto mar Mediterráneo, que era temido como siglos después lo fueron otros piratas famosos.

Polícrates adquirió poder después de ganar las batallas en Melita y Lesbos. A partir de estas victorias se le admiró de tal forma que se le otorgó la soberanía de Samos, por no decir que la tomó por derecho propio. Antes de llegar a tan digno y alto lugar, fue un temido bandolero y un pirata con incomparable amor al hurto. Su capacidad de crear y realizar actos de pillaje le concedió tal poder, que sólo con la mirada hacía temblar a cualquiera.

Cuando Polícrates ya tenía absoluto poder en la isla de Samos, ésta creció en riquezas (sus monumentos y palacios se construyeron con ilimitada magnificencia) e importancia política. Todos los artistas y filósofos de Atenas querían irse a Samos, para resultar favorecidos por los caprichos del soberano, que pagaba al mejor creador el mejor precio.

A pesar de todo su poder y altos cargos internacionales, Polícrates nunca dejó de ser un hombre de mar y sus deseos de aventuras le asaltaban todas las noches. Con todo y que era inmensamente rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR