Grandioso humedal

AutorReforma / Staff

Cigüeñas jaribú, halcones peregrinos y águilas pescadoras; Monos aulladores, jaguares, ocelotes y tepezcuintles; Manatíes, cocodrilos de pantano, tortugas blancas e iguanas verdes... La lista sigue hasta completar las 60 especies de mamíferos, 125 de aves, 50 de anfibios y reptiles y 39 de peces que habitan en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, en Tabasco.

Con más de 302 mil hectáreas, este paraje es considerado uno de los humedales más importantes del mundo y el más extenso de Norteamérica por la cantidad de plantas hidrófilas (plantas acuáticas como el jacinto del agua o la lechuga del agua) que posee y por el nivel de descarga de agua dulce que recibe de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Por este motivo también es considerado un lugar prioritario por la Convención Ramsar, relativa a los humedales de importancia internacional.

Lirios y nenúfares, mangle rojo, negro y blanco, palmas reales, orquídeas, bromelias y helechos, entre otros, completan el elenco de especies vegetales acuáticas y subacuáticas que fluyen por los ríos Carrizal, Pichucalco, Teapa y Atoyac, que prácticamente inundan esta parte de las costas tabasqueñas, de cara al Golfo de México.

Además, mediante la conexión de los ríos Grijalva y Usumacinta se forma un delta donde hacia el año 1500 a.C. llegaron los primeros pobladores de la zona y que desde entonces han dejado 19 sitios prehispánicos como Las Minas, Concepción, Ramonal, Aculzingo y Fronteras.

Por todas estas razones los Pantanos fueron nombrados una de las 13 maravillas naturales de México.

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

Pantanos de Centla

¿Cómo llegar?

· Desde Villahermosa, la capital de Tabasco, se recorren 81 kilómetros por la carretera federal 180 que va al Puerto de Frontera, donde desemboca el Río Grijalva. Después de 70 kilómetros recorridos se verán anuncios de los Pantanos de Centla. Al cruzar el puente, donde confluyen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR