Entrevista / Graziano Cecchini / Reivindica Cecchini manifiesto futurista

AutorIrene Savio

Corresponsal

Roma.- Hay artistas obsesionados con lo políticamente correcto. Y otros que, por marketing o rebeldía, prefieren lo contrario. Él, en cambio, no tiene dudas porque ni se lo plantea: su nombre es Graziano Cecchini, tiene 55 años y se define como la reencarnación en vida de Tommaso Filippo Marinetti, el artista italiano fundador del futurismo, un movimiento cultural y artístico que cumple este año 100 años de vida.

"No acaso mis colegas me llaman Filippo", dice a REFORMA en una entrevista que se celebró en el corazón de Roma, a pocos pasos de las aguas de la Fontana de Trevi, que él tiñó de rojo en octubre de hace dos años, saltando a la fama en toda Europa.

A ese acto, el año pasado, le siguió otro, el lanzamiento de 5 mil pelotitas de colores desde las alturas de la Plaza de España, que Cecchini reivindicó como "un espectáculo de estética futurista", en homenaje al futurismo como movimiento que ya en su hora inicial rechazó las ideas viejas, glorificó la velocidad y alabó la tecnología.

Pero, ¿el futurismo no es un movimiento que nació, vivió y murió?

En absoluto. Todo lo que hay hoy en nuestro alrededor posee o ha poseído un gen futurista: las sillas ergonómicas, la gráfica digital más vanguardista de los carteles publicitarios, los vestidos de colores de la moda más impertinente...

Hubo grupos posteriores...

Todos los movimientos que le siguieron, como el dadaísmo o el surrealismo, redefinieron al menos uno de los hallazgos del futurismo. Todos.

En 1909, Tommaso Filippo Marinetti publicó en Le Figaro el manifiesto que fundó el movimiento futurista. ¿Cómo festejará la recurrencia?

Con un grupo de artistas, hemos firmado el nuevo manifiesto futurista del tercer milenio, en el cual codificamos a los nuevos ritmos de la velocidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR