Grecia: Un momento de excelencia

Una vez más los Juegos Olímpicos regresan a su ancestral lugar de origen: Grecia.

De nuevo, el escenario para esta justa deportiva estará inmerso en esta cultura cargada de drama, tragedia y democracia, que logró un momento de excelencia para la historia de la humanidad, dejando su huella perenne.

Ninguna cultura anterior o posterior a los griegos ejerció tan profunda influencia sobre la civilización occidental a través de los siglos, influencia que se ha prolongado hasta nuestros días. Fueron los griegos quienes alcanzaron las cimas más altas en literatura, artes visuales y dramáticas, en filosofía, en política y, por supuesto, en el deporte. Una vez más, los Juegos estarán aquí, justo donde el deporte tendrá un reencuentro con sus orígenes.

Atenas

En la antigüedad, Atenas fue la más poderosa de las ciudades-estado de Grecia. Su patrona Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, personalizaba perfectamente los dos aspectos de la vida de esta ciudad.

Hoy, la ciudad puede parecerse a una selva de concreto, pero más allá de esta chapa gris, posee una especie de encanto dilapidado. Atenas es una mezcla curiosa de las culturas de este y oeste; mientras el perfil de mansiones neoclásicas remonta al breve auge de la ciudad como "París del Mediterráneo", la impresionante colina de la Acrópolis continúa dominando el horizonte de esta urbe que alberga de nuevo a los juegos milenarios.

El mundo griego

El territorio griego está constituido por una gran península y un archipiélago diseminado por los mares Egeo y Adriático. Grecia es un país montañoso, de veranos calurosos y secos. El acceso al mar fue una razón fundamental para los éxitos militares y económicos de esta cultura.

Retrato griego

Grecia pertenece a la Unión Europea desde 1993.

Nombre oficial: República Helénica

Superficie total: 131 mil 990 km cuadrados

Capital: Atenas, 2.7 millones de habitantes

Religión: Ortodoxa griega

Idioma: Griego

Población: 10 millones 66 mil habitantes

Expectativa de vida: 77 años

Los griegos y el deporte

Los griegos creían en el valor del deporte como preparación para la guerra y como una forma de honrar a los dioses. Había muchas competencias deportivas locales, pero cuatro grandes festivales atléticos atraían a los hombres de todo el mundo griego en la antigüedad. Entre estos, los más importantes eran los Juegos Olímpicos, que se celebraban cada cuatro años en Olimpia, en honor a Zeus. El triunfo en estos juegos honraba a la familia del atleta y a su ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR