Gris: Audacia neutra

AutorPablo Ignacio Hurtado

El gris es una declaración de cómo en la vida sí existen las medias tintas, ya que pese a siempre permanecer bajo la sombra del blanco y el negro, este color sabe perfectamente cómo vibrar con expresividad y contundencia en los interiores monocromáticos.

Quién iba a pensar que una tonalidad relacionada con la frialdad, lo sombrío y lo fúnebre rompería con sus propios estigmas, para convertirse en un matiz en tendencia que abre la puerta a un abanico de sensaciones cálidas y serenas capaces de contrarrestar la estridencia de la vida actual.

El resultado es un color que da pie a una equilibrada ecuación entre protagonismo y discreción que difícilmente pasa desapercibida. Y es que, como dirían algunos reconocidos arquitectos: si no nos atemoriza utilizarlo en la indumentaria, por qué habría de hacerlo en el interiorismo o la arquitectura.

· CONCRETE HOUSE II

A-cero Joaquín Torres y Rafael Llamazares Arquitectos

Madrid, España

Sofisticación futurista

Una insólita composición de formas escultóricas irrumpe en la superficie. Basta con conocer el nombre de la casa (Concrete II) para saber que se trata de un hábitat rocoso que, si bien, contempla materiales y fibras cálidas como la madera, el alabastro, o el terciopelo, en su mayoría está envuelto por la gama de los grises.

"La residencia está configurada a partir de ambientes amplios y con gran luminosidad, en los que este matiz aporta mucho carácter y elegancia, a la par de resaltar piezas artísticas, como las pinturas y las esculturas", dijo el arquitecto Joaquín Torres, socio fundador del estudio español A-cero.

Al interior del proyecto ubicado a las afueras de Madrid, un vaivén de líneas geométricas y futuristas impregna cada uno de los patios con inspiración asiática, los cuales fueron bañados con este pigmento que abarca desde un rango frío, hasta uno cálido habiendo explorado previamente el comportamiento de cada una de sus variantes.

"Tanto los dormitorios, como los baños, la biblioteca y el despacho -entre otras zonas- equilibran la escala de grises presente en los muros y en los pisos de piedra y de hormigón pulido mediante mobiliario y accesorios decorativos con ciertos acentos de color que les restan frialdad", explicó Torres.

Y es que de acuerdo con el artífice barcelonés, al momento de crear un entorno con este color, uno debe guiarse por el instinto, más aun con tonalidades como ésta que admiten una infinidad de combinaciones y, por consiguiente que se adaptan a un abanico de estilos, necesidades y posibilidades, desmitificando la sombría del gris.

NEUTRALIDAD AL NATURAL

Vista por fuera, la edificación se percibe como una pequeña vivienda. No obstante, una vez abierta la puerta se deja entrever un entorno que sorprende por su espaciosidad y vanguardia.

"Al inicio del proyecto se nos planteó diseñar una propiedad de una sola planta que incluyera un sótano con una sala de cine, bar, garaje y bodega de almacenamiento. Para ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR