'Hay que gritar fuerte'

AutorErnesto Núñez

FOTOS: JORGE DELGADO

En la cúspide de su carrera como actor, Daniel Giménez Cacho decidió no cruzarse de brazos ante las cosas que lo indignan. Su cara es cada vez más vista en movilizaciones y actos de protesta. ¿Qué detona el activismo en una figura pública?

23 de junio de 2014: mientras miles de mexicanos se preparaban para ver el partido México-Croacia, un grupo de ciudadanos arribó al Senado para exigir que las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones no tergiversen la reforma constitucional aprobada en 2013.

Entre los miembros del Frente por la Comunicación Democrática, que entregó a los senadores un documento de 31 puntos para exigir la apertura y competencia en el mercado de las telecomunicaciones, se encontraban los actores Héctor Bonilla, Joaquín Cosío, Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho.

19 de febrero de 2014: un grupo de ciudadanos se presentó ante comisiones del Senado para exigir una legislación que haga viable la consulta ciudadana en materia energética.

El colectivo El Grito Más Fuerte acababa de recabar miles de firmas para apoyar la consulta ideada por Cuauhtémoc Cárdenas y ese día acudieron a la Cámara alta para encarar a los senadores y exigir una reforma política que no vulnere los derechos de los ciudadanos. Entre los presentes, destacaban las actrices Edith González y Sophie Alexander, y el actor Daniel Giménez Cacho.

20 de diciembre de 2013: actores y activistas sociales marcharon del Ángel de la Independencia al edificio del Senado para exigir que se consulte a la ciudadanía la reforma constitucional en materia petrolera.

Acababan de lanzar la campaña Pregúntame#Art35, con un peculiar video en el que actores como Gael García, Damián Alcázar y hasta Eugenio Derbez se pronunciaban por hacer efectivo el artículo 35 constitucional que otorga a los ciudadanos el derecho de participar en consultas populares sobre asuntos de trascendencia nacional.

Al frente de la iniciativa estaba el actor Daniel Giménez Cacho.

Enero de 2012: subió a YouTube un inédito video en el que actores y actrices de primera línea representaban a familiares de desaparecidos.

En la agonía del sexenio de Felipe Calderón, la campaña "En los zapatos del otro" buscaba visibilizar a las víctimas de la violencia desatada durante la Guerra contra el Narco.

Diego Luna aparece en el video haciendo el papel de Melchor Flores; Héctor Bonilla, en el papel de Nepomuceno Moreno; Julieta Egurrola y Susana Alexander, en el de Araceli Rodríguez; Tiaré Scanda representando a Tere Carmona... a Javier Sicilia lo interpreta Daniel Giménez Cacho.

INDIGNADO

La mañana del 30 de junio, Daniel Giménez Cacho luce tranquilo. Viste unos vaqueros Levis, un suéter y unas alpargatas de piel, sin calcetines. Fuma Camel, toma té negro y trae un periódico bajo el brazo. Pide que la entrevista se realice cerca de los Viveros de Coyoacán, su barrio.

Llega caminando, sereno, como si no tuviera preocupaciones; pero cuando habla deja ver que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR