Grite ¡lotería! con Posada

AutorCarla Guerrero

REFORMA / Enviada

AGUASCALIENTES, Ags.- "Su atención quiero pedir con respetuosa alegría, que ya vamos a empezar a cantar la Lotería", grita una mujer pelirroja, con rostro pintado de blanco y pómulos pronunciados por el maquillaje negro.

La calavera que convoca a jugar es Noemí Ortiz, maestra de teatro que la hace de gritona en este juego de tradición mexicana dentro del noveno Festival de las Calaveras de Aguascalientes.

En un espacio cercano al zócalo de la capital hidrocálida se levanta el pabellón infantil, donde se organizan concursos y juegos en torno al Día de Muertos.

Los niños eligen uno de los cartones de la lotería con nueve figuras y toman los frijolitos para llenar cada casilla, que en este caso tienen algo especial.

Cada figura, comenta Noemí, representa imágenes famosas de José Guadalupe Posada, grabador nacido en Aguascalientes que se caracterizó por hacer burla a la muerte con la figura de La Catrina.

"Quien realizó los versos de esta lotería fue una trabajadora del Instituto de Cultura. Luego le integró las imágenes de Guadalupe Posada y el resultado es una lotería muy singular", dice.

Y en efecto: las 27 cartas que conforman esta lotería llevan imágenes de los grabados de Posada, como el Diablo, el Borracho, la Muerte, el Coronel y demás personajes seleccionados de entre las más de 20 mil piezas que este artista creó, algunas exhibidas en el museo que lleva su nombre.

Aclarado esto, inicia el juego. Noemí da la bienvenida y los niños se preparan.

"Cuernos de aspecto infernal, sólo tu suegra y el Diablo", grita y muestra a los niños la carta del demonio de Posada.

"Suspiros y pensamientos, la escritura del amor que se pone en una Carta".

Los frijolitos siguen posándose sobre los cartones. "Voy a escribir un corrido que recuerde el tiempo aquel, el que mandaba a su tropa, mi valiente Coronel", dice Noemí mientras un niño emocionado pone su primer frijol.

"Por si quema mucho el sol, por si cae un aguacero, o por si las dudas yo siempre traigo mi sombrero".

"Eulalia es de armas tronar, y asusta a cualquiera, pues carga su rifle como buena soldadera".

"Hay que ponerse abusado para que no te den mate, y les cuentes a tus nietos que estuviste en un combate".

Los gritos de Noemí atraen pronto a los curiosos. Grandes y chicos se integran al juego mientras los concursantes aprovechan para mirar sigilosamente el tablero del compañero de al lado.

"Acúsome yo de robarte un beso, por esa razón, que me lleven preso".

"Soldaderas sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR