El Grito en la historia

AutorNayeli Ceceña Álvarez

La primera vez que se conmemoró El Grito fue en el municipio de Huichapan (hoy estado de Hidalgo), en 1812, en plena lucha insurgente, antes de que se consumara la Independencia. Ignacio López Rayón, a la cabeza del movimiento independentista tras la muerte de Miguel Hidalgo, plasmó en su diario: "Día 16: Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende...".

En 1813 José María Morelos solicitó la conmemoración del día de la Independencia en Los Sentimientos de la Nación, en el punto 23: "Que igualmente se solemnice al día 16 de septiembre todos los años como el día del aniversario en que se levantó la voz de independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída, recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende".

Una vez reconocida la soberanía del pueblo de México, el Congreso Constituyente declaró, en 1824, fiesta nacional el 16 de septiembre.

Oficialmente es Guadalupe Victoria quien celebra por primera vez, en 1825, la Independencia de México.

La única ocasión de la que se tiene registro que no se celebró El Grito de manera oficial fue durante la intervención norteamericana, en 1846 y 1847. Sin embargo, el poeta Guillermo Prieto narra en Atentamente cómo el campamento de soldados mexicanos celebró su propio Grito: "Negrete, con unos cuantos, puso cortinas en nuestros cuartitos y multiplicó las luces; corrió luego y exhumó del fondo de su baúl un sarape lindísimo que tenía la forma y los colores de la bandera nacional, lo enarboló en un morillo, y nuestras familias y nuestros hijos formaron el víctor y el paseo cívico más original y más grandioso que puede imaginarse".

Más adelante, tras la pugna entre liberales y conservadores para establecer la fiesta patria el 16 o 27 -entrada de Iturbide a la capital- de septiembre, es Maximiliano de Habsburgo quien consagra y fija la conmemoración. Da El Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1864.

A pesar de que El Grito de Dolores de 1810 fue dado el 16 de septiembre y en esa fecha fue establecida su conmemoración, es Porfirio Díaz quien la adelanta al 15, haciéndola coincidir con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR