En grupo, se sacan un 10

AutorJuan Carlos García

Para ser conductor en una estación de radio de perfil grupero como La Z, dicen sus conductores Gabriel Roa, Juan Carlos Chiñas "El Zorro Fresa" y Krystian Rodríguez "El Licenciado Trompetas", hay que ser apasionados y conocedores de los géneros que ahí se tocan... hasta la médula.

Aunque hay locutores que no siempre son aficionados a la música que presentan, en el caso de los titulares del 107.3 de FM sí hay una identificación total con la música que se toca en la estación.

"A los tres nos gusta; a mí siempre me ha encantado, desde antes de empezar a trabajar aquí ya conocía de esta música. Yo soy de los que se va a los bailes, a las tocadas, de los que vibran con esta música porque, aunque mucha gente la menosprecia, hay quienes sí la toman mucho en cuenta, y tiene muchísima calidad; hay grandes grupos, grandes intérpretes, grandes cantantes", indica Roa.

"Desde que yo era niño escuchaba esta música; me gustaban Los Tigres del Norte, era mis predilectos", añade Rodríguez.

Cumbia, grupera, norteña, pasito duranguense, reggaetón y hasta ranchero han desfilado por este frecuencia, que el pasado 14 de febrero cumplió su décimo aniversario.

Entre las anécdotas más valiosas que atesora a su paso por la estación, Roa, director artístico de La Z, recuerda cuando obsequió una lavadora a una familia de muy escasos recursos en una comunidad rural de Puebla.

"Ellos viven en un lugar donde tenían que irse en burro de la comunidad donde toman el camión, y hacen una hora de camino. Luego, hacen otra hora para irse a la ciudad; ahí fue donde les entregamos la lavadora, en la central camionera. La gente se enteró de que ya no tenían dinero para regresarse y muchos cooperaron. El burrito se llamaba 'Fletes'", platica Roa.

"El Zorro Fresa" y "El Licenciado Trompetas" se han conmovido con varias dedicatorias que muchos de sus radioescuchas hacen a sus parejas, sobre todo las que cruzan fronteras.

"A mí me emociona mucho darme cuenta del poder que tiene la radio. Me ha tocado que hablan para pedir una canción y me dicen: 'Es que es para mi esposo, que tiene 10 años en Estados Unidos'. Le marcamos, la escucha y, pues, hasta las lágrimas se te quieren salir. Eso es muy padre", cuenta "El Licenciado Trompetas".

Roa, quien conduce programas como Las Serenatas de la Z, Adivina y Gana, y Carrusel Musical, afirma que para programar las canciones que tocan, se basa en estudios de mercado, en encuestas, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR