Golf GTI Turbo vs Clio Sport: Rápidos pero diferentes

AutorRoberto Ramírez

Cuando se tienen dos "cohetes de bolsillo" como el Volkswagen Golf GTI Turbo y el Renault Clio Sport lo primero que viene a la mente es una pregunta: ¿cuál es mejor? y para responderla no queda otra mas que compararlos.

Evidentemente estos autos ya no son ninguna novedad, es más, el reemplazo del Golf, y por lo tanto, del GTI, está a la vuelta de la esquina, mientras que el del Clio tampoco debe estar muy lejano.

Sin embargo, hay buenas razones para compararlos. La primera es que no lo hemos hecho anteriormente. Además se trata de dos autos especiales, cada uno con su historia; de esos que a cualquier entusiasta le gustaría tener, o al menos manejar alguna vez.

Si hacemos de lado el hecho de que uno es un subcompacto (el Clio) y el otro es un compacto (el GTI), encontramos muchas similitudes entre ambos.

Las siglas GTI están ligadas a autos pequeños de alto desempeño (cohetes de bolsillo), pero siendo honestos, al escuchar GTI, lo primero en lo que uno piensa es en el de Volkswagen, no en vano es el pionero del segmento, lo cual le confiere un gran mérito y un pedigrí, por decirlo de alguna manera, que muchos de sus competidores no tienen.

Así pues, el ejemplar de Volkswagen ostenta las siglas GTI, de hecho son su nombre y de alguna manera le pertenecen. Por el otro lado, y sin llamarse así, el Renault Clio Sport es todo lo que un auténtico GTI debe ser, o solía ser.

Además de que el propósito principal de ambos debe ser brindar diversión a raudales a quienes los conducen, otra similitud entre ellos es su precio, pues el Clio Sport cuesta 194 mil pesos, y por un GTI hay que pagar 199 mil pesos, sólo 5 mil más.

El GTI cuenta con un motor de 4 cilindros en línea, 20 válvulas y 1.8 litros turbocargado que entrega 180 caballos de potencia, mientras que el pequeño bólido francés de Renault Sport porta un vigoroso 2.0 litros normalmente aspirado de 16 válvulas también de 4 cilindros en línea, cuya potencia es de 172 caballos, sólo 8 equinos menos que el GTI Turbo.

En mediciones como aceleración, frenado y velocidad máxima también están muy parejos. El 0 a 100 kilómetros por hora lo logran en 7 y 6.8 segundos, GTI Turbo y Clio Sport, respectivamente, cifras que pueden variar en relación a condiciones climatológicas y geográficas, pero que en nuestro caso se efectuaron en clima templado y a una altitud de 537 metros sobre el nivel medio del mar.

Para frenar de 80 kilómetros por hora a 0, el GTI Turbo necesita solo 28.7 metros, mientras que el Clio...

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