Guía GDF quejas de la ciudadanía

AutorLorena Morales

A través de la publicación de las Cartas de Derechos Ciudadanos y de Obligaciones de Servidores Públicos, la Contraloría del DF dio armas a los ciudadanos para combatir la corrupción.

Estos documentos fueron dados a conocer ayer en la Gaceta Oficial del DF.

Las Delegaciones, Secretarías, Órganos Desconcentrados y Entidades están obligados a publicar las Cartas en un plazo máximo de 60 días en sitios de internet y lugares visibles a la atención ciudadana.

A pregunta expresa de si incumplir la Carta de Obligaciones puede ser motivo de queja por parte de los ciudadanos, el contralor capitalino, Hiram Almeida, dijo que ésta puede ser usada como herramienta jurídica para protegerse de omisiones de los funcionarios.

"Para nosotros es muy importante como Gobierno darle una certeza a la ciudadanía de que el servidor público conoce sus fines, sus funciones y el marco jurídico por el cual se debe desenvolver", indicó.

Los servidores de estructura, así como el personal de confianza de nuevo ingreso, deberán firmar las Carta de Obligaciones.

"No hay un precedente de estas cartas. Es una idea básica en donde al servidor público se le van a hacer del conocimiento las responsabilidades que derivan de su quehacer, por eso lo hacemos público, para que tenga un carácter observable y requerible por parte de sus superiores.

"Esta carta de las obligaciones de los servidores públicos es una de las acciones que estamos integrando en el Plan de Prevención y Combate a la Corrupción", explicó Almeida.

La Carta de Derechos Ciudadanos consta de 24 puntos que hablan sobre recibir trato igualitario y respetuoso, así como obtener información transparente y suficiente sobre asuntos que se hayan tramitado.

Además, ser indemnizado por daños y perjuicios, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del DF, y que se le informe de asuntos en los que tenga interés jurídico y que se pueda solicitar copia de ellos.

En tanto, la Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos contiene 16 puntos y señala que sanciones pueden recibir.

"Manifiesto que mis principales obligaciones como servidor público son (...) abstenerme de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de un servicio o implique el incumplimiento de disposiciones jurídicas, abuso o ejercicio indebido", dice la Carta.

Paralelo a esta acción, Almeida adelantó que se va a realizar un curso de ética para...

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