Guadalupe Loaeza / Doce buenos deseos

AutorGuadalupe Loaeza

Mañana justo a las doce de la noche, a la hora de comerme las uvas, formularé una docena de deseos, que en esta ocasión no serán para beneficio propio, sino de mi país. Siento que nunca como ahora está urgido de recibir los buenos augurios que tengan que ver con el avance, el desarrollo y el bienestar de más de 100 millones de habitantes. Ojalá que de veras esta vez se me realicen.

  1. Mi primer deseo estará destinado a Vicente Fox como Presidente de todos los mexicanos. Me gustaría, con todo respeto, que a partir del 2 de enero (porque el 1o. algunos no se publican, pero Reforma sí) leyera cuando menos los principales diarios nacionales. Temo que en lugar de leerlos, se los platican y eligen nada más las buenas noticias (como éstas suelen ser tan escasas, seguramente se las inventan...). Asimismo, le sugiero una suscripción a Proceso, semanario que le permitirá tener una visión más realista del acontecer nacional. Sería bueno que especificara si se lo envían, el domingo por la mañana, al rancho o la capital. También le deseo un curso intensivo de castellano con Arrigo Cohen. El maestro podría asesorarlo en palabras que le pueden parecer extrañas como prescindir ya que fue penoso señalar en sus condolencias a la familia de Juan García Ponce al decir: lamentablemente las letras mexicanas prescinden ahora de uno de sus más grandes creadores... Por último, le deseo que aunque sea tardíamente asuma el papel de estadista y no de Presidente quejumbroso y berrinchudo, que cuando no le salen las cosas por su ineficiencia culpa a los demás.

  2. En relación a la primera dama, desearía que, con todo respeto, se abstenga de actuar en el 2004 como vicepresidenta (figura que en nuestro país no existe). Es evidente que así ha actuado en los últimos dos años y medio. Dado su notorio nerviosismo, que creemos se debe a los nulos resultados del gobierno de Fox y a la cercanía del 2006, ojalá que el próximo año sea la señora Marta más sensata y mucho más discreta. Y debido a la austeridad que nos espera, le deseo contrate una buena costurera para que los gastos en su vestuario no sean tan exorbitantes como fueron en el año que termina.

  3. Deseo para el ahora coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, que logre alcanzar su look tan deseado y que sea el apropiado. He contado, últimamente, hasta seis peinados diferentes. Recuerdo que este dilema también lo tenía cuando era secretario de Gobernación. No hay duda que el diputado no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR