Guadalupe Loaeza / Doctora Fifí

AutorGuadalupe Loaeza

Así como Carlos Monsiváis creó en su columna El consultorio de la Doctora Ilustración (1974 a 1984, suplemento La Cultura en México, revista Siempre!), en la cual el autor toma los arquetipos de la vida cultural y política mexicana para retratarlos con ironía y humor; siguiendo esa idea hoy les presento a la doctora Fifí de la Huerta, especialista en imagología (el saber teórico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública). En su novela La Inmortalidad, Milán Kundera dice que el hombre es más que su imagen: "Nunca sabremos por qué irritamos a la gente, qué es lo que nos hace simpáticos, qué es lo que nos hace ridículos, nuestra propia imagen es nuestro mayor misterio".

Para la doctora Fifí, autora del Manual Para la Gente Bien tomo 1 y 2, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un verdadero misterio lleno de contradicciones y cero autocrítico. Por más que lo ha seguido, desde hace años, en su trayectoria política, por más que ha escuchado sus discursos y por más que no pierde sus declaraciones en sus conferencias matutinas, para la especialista en imagen, López Obrador es un ser muy enigmático. ¿Por qué dice lo que dice, por qué decide lo que decide, por qué viaja en un vehículo austero, por qué ha cambiado de peinado, por qué la mayoría de sus corbatas son rojas y por qué recurre a expresiones totalmente fuera de lugar para un jefe de Estado de un país tan importante como es México?

-¿Necesitamos los mexicanos una figura paternal como Presidente?

-Lo que necesitamos los mexicanos es tener madre; es decir, quitarnos la idea masculina del poder como si fuera el tata de una gran familia. Respecto a sus expresiones coloquiales y a sus deslindes de personajes, la más cursi y ridícula que le he escuchado es haber llamado "ternuritas" a los integrantes de un supuesto grupo de contrapeso: "(Primero) tienen que formar cuadros y no sacar la nota, de 'ya se reunieron tantos y van a hacer contrapeso', eso es muy ficticio, es como para decirles 'ternuritas'", dijo en una de sus mañaneras.

-¿Por qué recurre a ese tipo de expresiones?, le preguntamos a la doctora Fifí.

-A mi manera de ver es un problema generacional, falta de vocabulario, ignorancia y me temo que López Obrador no es un lector voraz. Decir "ternuritas" significa soberbia, es menospreciar al otro, considerarlos niños. Son expresiones que se escuchaban en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR