Guadalupe Loaeza / Las mujeres y Fernando

AutorGuadalupe Loaeza

Para Lolita, por sus 41 años.

Hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, quiero felicitar a un varón, a un abogado cuya trayectoria profesional siempre ha girado en la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la no discriminación por su orientación sexual, raza y religión.

Ayer, Fernando Tovar, junto con otros nueve prestigiosos impartidores de Justicia, fue galardonado con el Premio AMIJ 2018, en el marco de la celebración del Día del Juzgador Mexicano. Hoy por hoy que la impartición de la Ley en nuestro país está tan cuestionada, especialmente respecto a los derechos de la mujer, había que reconocer la labor de estos diez jueces por "haber dedicado gran parte de su vida a la noble función de impartir justicia en beneficio de la sociedad mexicana".

Pienso que la parte de "la sociedad mexicana" que más está urgida de justicia es precisamente a la que pertenece la mayoría de las mujeres mexicanas. Ayer, precisamente, leí con horror que en México hay más de siete mujeres muertas cada día. "Más de 23,800 asesinadas en sólo una década" (El País, 7 de marzo). El reportaje recuerda el caso de Alejandra Castellanos, quien a pesar de que advirtió a las autoridades de que su ex novio quería matarla, amaneció con dos balazos en el tórax, en su Fiat verde, el pasado 24 de diciembre. Tres semanas antes publicó en su perfil de Facebook: "Ayer por la noche recibí directamente el impacto de una bala directamente a mi habitación. Aproximadamente a las 11:20 pm cuando mis hijos y yo estábamos todos en casa pudiendo ocasionar un daño muy lamentable... Mi vida o la vida de mis hijos está en peligro y es muy triste". Alejandra vivía con sus dos hijos en Guadalajara y colaboraba en un programa de radio. Esa noche fue la Navidad más triste para la familia Castellanos.

Siempre que me encuentro a Fernando, le pregunto sobre los asuntos donde las mujeres han sido tratadas injustamente por el solo hecho de ser mujeres. Aunque él está dedicado a temas laborales, particularmente de las y los trabajadores del gobierno federal, conociéndolo como lo conozco, sé que el caso de Alejandra Castellanos no nada más le dolió, sino que le preocupó, como padre de una hija espléndida cuya maestría en Derecho está especializada en derechos humanos y equidad de género. De allí que Fernando no cese en luchar por la absoluta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR