Guadalupe Loaeza / Ellas votan

AutorGuadalupe Loaeza

"Votará la Mujer si gana Ruiz Cortines", rezaba uno de los slogans de campaña del candidato a la Presidencia por el PRI. El domingo 6 de abril de 1952, se habían reunido 20 mil mujeres, venidas de todas las regiones del país, para aclamar a Adolfo Ruiz Cortines. Hay que decir que el político veracruzano ya había insinuado esta posibilidad, pero ese domingo y ante tantas futuras sufragistas, hizo la promesa con absoluta contundencia. Al ver su reacción de júbilo, el candidato agregó la siguiente afirmación: "Mujeres de México, reciban en este acto el homenaje más rendido a sus virtudes y la expresión de nuestro firme convencimiento de que para la prosperidad de nuestra patria, es menester la participación de la mujer en la vida nacional".

"¿El sufragio de las mujeres para alcanzar la igualdad política en México fue por decreto o por convicción?", se pregunta en su espléndido ensayo "El sufragio de las mujeres", el maestro en ciencia política por la Universidad de California (1982) y doctor en derecho por la UNAM, Manuel González Oropeza. Y se contesta: "(...) el voto a la mujer fue algo preconcebido, como una concesión. Lo que debe quedar muy claro es que no debe ser considerado como una concesión sino como un derecho". Líneas abajo, el también magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2006-2016), apunta que además de ser esta iniciativa una que nació como concesión, era una condición: "Sólo si el pueblo vota por Ruiz Cortines, si no vota por él, la mujer tampoco tendría sus derechos políticos". ¿Dónde quedaba, entonces, el movimiento en pro de la mujer, promovido desde la Colonia, pasando por Leona Vicario, el Porfiriato, la convocatoria de revistas literarias como Violetas del Anáhuac, Hijas de Cuauhtémoc, la lucha revolucionaria antirreeleccionista y demás movimientos de la mujer?

Finalmente, Ruiz Cortines gana la Presidencia y, por consiguiente, cumple su palabra. El 17 de octubre de 1953, es aprobada la iniciativa y la Cámara de Diputados aprueba la declaratoria de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución General de la República.

¿Por qué el general Lázaro Cárdenas no había promulgado esta iniciativa y así haber tenido las mujeres igualdad desde 1938 "(...) se afirmaba que la mujer tradicionalmente tendía hacia ideologías conservadoras, y que por su naturaleza era más proclive a apoyar la Iglesia y a los sectores conservadores de la sociedad, es por ello que un Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR