Guardan la historia sótanos del TSJDF

AutorLeticia Fernández

Los sótanos del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) encierran historias humanas que van más allá de un expediente, del testamento, de un acta de nacimiento o sentencia de divorcio.

Sobre los anaqueles que sostienen 19 millones 400 mil expedientes convergen momentos y sucesos que conforman el archivo judicial más grande del mundo, según lo explica su directora, María de Lourdes Zamora.

Hace 404 años se inició la más antigua de estas historias documentadas, cuando Antonio Salazar decidió ante el Comisionado 850 demandar a Juan Nieto por "pesos"; el escribano de aquel entonces utilizó como lengua el latín antiguo.

Los detalles de cómo sucedieron los hechos los definen actualmente expertos que traducen la lengua original al español.

"Cada expediente es una muestra del trabajo, aquí está realmente la prueba de que el Tribunal administra justicia, que atiende las demandas del servicio de la gente, y cada expediente, cada documento, cada servicio es invariablemente la historia de esta ciudad", explica.

La funcionaria señala que en los 12 mil 192 metros cuadrados de extensión que albergan a los siete recintos no sólo tienen documentos generados en los juzgados o salas penales, civiles o familiares.

En los sótanos, recalca, también resguardan 80 mil libros del Registro Civil, 224 mil 854 microfichas y 2 millones 551 mil 236 documentos que tienen capturados en una base de datos.

El Archivo Judicial es considerado la base para el funcionamiento de la justicia en la ciudad, sobre todo porque ofrece servicios de consulta al público en general.

En lo que va del año, indican las estadísticas, recibieron la solicitud de 23 mil 237 personas para acceder a expedientes; de los juzgados y salas llegaron 59 mil 714 oficios de petición para el envío de documentos.

Los notarios públicos pidieron 9 mil 890 informes sobre testamentos, y 58 mil 458 personas solicitaron tener acceso al Boletín Judicial.

"Son los sótanos que mayor historia tienen, por estos pasillos que forman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR