Guardan medicinas caducas

AutorDiana Saavedra

Hasta el 80 por ciento de las medicinas guardadas en los hogares del DF han caducado y nadie se da cuenta, según un estudio realizado por expertos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Georgina Fernández Villagómez, especialista del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, explica que una encuesta realizada a 500 capitalinos en 2010 revela que 33 por ciento de estos fármacos son antibióticos; 34 por ciento, jarabes, y 16 por ciento, vitaminas.

"La mayor parte de las personas los tiran a la basura o al drenaje, dígase al WC o la tarja", dice.

La recomendación de tener siempre un botiquín con aspirinas, alcohol, desinfectante y algodón es uno de los motivos por los cuales las personas guardan las medicinas, pero pasan años sin que se ocupen y tampoco las revisan.

Otras veces, sobra medicamento de un tratamiento y se guarda para no tener que comprar más, por lo que una misma medicina puede ser usada por varios miembros de la familia.

Debido a que los componentes de los fármacos varían, las caducidades también; por ello se debe poner atención, pues varios generan efectos secundarios.

"Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico de la aspirina, cuando caduca, forma acetilato de sodio, que es tóxico y se va al hígado. Es decir, si una persona toma una aspirina caduca, lo más probable es que le afecte el hígado", explica Fernández Villagómez.

Para la especialista, el hecho de que desde hace tiempo se restrinja la venta de antibióticos podrá ayudar a que se limite la compra de medicinas que terminan en la basura o el drenaje.

"Ahora, con los antibióticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR