Guardianes insulares

AutorTonatiúh Rubín

Defender la riqueza natural de las islas del País es el objetivo de especialistas mexicanos

COMBATEN A PEZ INVASOR

Los vecinos del Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, batallan con el pez león, especie que ha invadido las aguas del Caribe mexicano.

Este cazador, de apetito voraz y espinas venenosas, carece de un depredador natural para mantenerlo a raya y puede vivir casi en cualquier condición, por lo que acaba con los peces arrecifales de la zona, como los cromis y damiselas, explica Axcan Moreno, biólogo marino de la Conanp.

La cooperativa langostera local colabora con la Conanp para liberar la región de este depredador. Los pescadores extraen todos los peces león que encuentran durante sus jornadas, ejemplares que la dependencia entrega a la Universidad Autónoma de Yucatán para que les realicen análisis de contenido estomacal, que ayudan a determinar cuáles son las especies que más dañan.

"Los programas para sacarlos se han convertido en programas de control porque es muy difícil acabar con el pez león. Aunque los proyectos sigan, el pez migra a aguas más profundas y sigue alimentándose de otro tipo de especies", lamenta Moreno.

La pesca irregular y los encallamientos también ponen en riesgo al arrecife, pues merman las poblaciones de especies en veda y de corales, añade.

Alacranes

Parque Nacional Arrecife Alacranes

+ Ubicación: Yucatán

+ Extensión: 333 mil 768 hectáreas

Fuente: Simec Conanp

QUIEREN AGUAS SIN PESCA

Científicos buscan blindar los alrededores del Archipiélago de Espíritu Santo, en Baja California Sur, contra la pesca.

"Espíritu Santo ya es un área protegida, pero sigue habiendo varios retos porque no hay una protección tan efectiva contra la pesca en ciertas zonas", explica James Ketchum, director de conservación marina de Pelagios Kakunjá.

Los tiburones martillo, sedoso, de punta negra y ballena son algunos de los visitantes de la isla que se exponen a esta actividad durante sus movimientos migratorios. Para determinar cuáles son sus zonas de mayor concentración, el equipo de Ketchum coloca marcas electrónicas en los escualos con miras a que se amplíe el polígono de protección.

De acuerdo con el investigador, conservar a estas especies contribuye con el desarrollo turístico de la región, dado que el nado y buceo con fauna marina es de los principales atractivos.

"En La Paz, el motor de la economía estaba basada en el buceo con tiburón martillo y eso se perdió, se acabó. Ahora mucha gente va para ver tiburón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR