Guaridas del Orgullo LGBTQ+

AutorNayeli Estrada

Antes de que la comunidad LGBTQ+ tomara las calles de diversas capitales para manifestarse a favor de sus derechos, bares y cafés fueron centros de reunión que atestiguaron la génesis del movimiento.

"Las comunidades históricas más conocidas han surgido alrededor de bares y establecimientos de socialización donde buscan la compañía de personas que compartan sus preferencias", detalla la "Encyclopedia of Lesbian and Gay Histories and Cultures".

Entre nubes negras de persecución, discriminación e ilegalidad, los colores del orgullo tomaron como cuarteles de lucha, bares y cafeterías, por lo menos desde el siglo 17, documenta el historiador Tim Blanning.

Aquí espacios icónicos para la defensa del amor diverso:

MOLLY HOUSES, EN LONDRES

Más que referirse a un sólo sitio, era un término utilizado durante el siglo 19 para llamar a aquellos lugares, generalmente tabernas o cafés, de reunión entre hombres homosexuales.

Estos establecimientos eran puntos de socialización, donde los hombres no eran juzgados por vestir con ropa femenina, y entre sus paredes se realizaban ceremonias de matrimonio para sellar un compromiso entre un "mollie" y su amante.

THE STONEWALL INN, EN NUEVA YORK

El 28 de julio 1969 este bar fue desalojado. En ese entonces, los establecimientos no podían servir alcohol a la comunidad LGBTQ+; de lo contrario, perdían su licencia.

Según una nota de la BBC, el ambiente era festivo hasta que una drag fue atacada por un agente policial tras pegarle con su bolso. La multitud respondió y, cuando una lesbiana fue golpeada, la violencia recrudeció.

Esta protesta se reconoce como la primera en EU.

JULIUS, EN NUEVA YORK

El 21 de abril de 1966, tres miembros de la Mattachine Society (una de las primeras organizaciones para la defensa de los derechos de los homosexuales en EU), se organizaron para desafiar la política discriminatoria de revocar licencias a bares que servían a la comunidad LGBTQ+.

Los tres hombres se presentaron en el bar, ubicado en West Village, y exigieron su derecho a beber, haciendo visible su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR