Tiene guatemalteco curul en Tlaxcala

AutorJuan Ramón Nava

Tlaxcala/ Tlaxcala

El director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados, Arturo Técuatl Hernández, presentó ayer documentos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores donde demuestra que el Diputado local del PRD, Luis Roberto Macías Laylle, es originario de Guatemala.

Este hecho inhabilitaría al Legislador para ocupar un cargo de representación popular en México y en Tlaxcala.

En lo que se ha convertido en una serie de acusaciones por parte de ambos funcionarios legislativos, Técuatl Hernández adelantó que procederá legalmente en contra de Macías Laylle, quien es líder de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Iniciaré de inmediato los trámites legales ante las instancias correspondientes para demostrar que Luis Roberto Macías Laylle se ostenta ilegítimamente como representante popular de la 56 Legislatura de Tlaxcala", advirtió.

En mayo de 1999, Luis Roberto Macías Laylle calificó a Técuatl Hernández como "usurpador" por ocupar indebidamente la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso local, cargo que, según la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados de Tlaxcala, debe ostentar un ciudadano tlaxcalteca.

Por lo anterior, el líder de los Legisladores perredistas interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la denuncia penal número 542/99-4, y acusó al funcionario cameral por el ejercicio indebido de funciones públicas.

Bajo esos argumentos, el pasado 26 de octubre, la PGJE aprehendió a Técuatl Hernández, quien permaneció recluido en la cárcel apenas 19 horas y tras haber depositado una fianza de 4 mil 500 pesos obtuvo su libertad.

A su salida sentenció: "vamos a proceder en contra de este pinche guatemalteco que vino a demandar a un mexicano. Tenemos pruebas que demuestran la nacionalidad extranjera del Diputado perredista".

Tras esas aseveraciones, Técuatl Hernández entregó a la prensa un documento donde aparece (con barba y bigote) una presunta fotografía del Legislador perredista, en el escrito quedó establecido que Macías Laylle nació en Guatemala, Guatemala, el 20 de febrero de 1951.

El 18 de noviembre de 1976, Macías Laylle solicitó la nacionalidad mexicana y protestó la adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior quedó asentado en el expediente número I/521.1(728.1) 482108 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR