La guerra por la Ciudad

AutorSamuel Adam

Unpuñado de personas amenaza a la diputada local de Morena Aleida Alavés para que no ingrese a la Unidad Habitacional SúperManzana 7, en la colonia Vicente Guerrero de Iztapalapa. Es miércoles 24 de abril, por la tarde, y la morenista busca tocar puertas para presentar su campaña a una diputación federal en el Distrito XIX.

-A ti no te gustaría que toda la gente del PRD, de Karen (Quiroga, candidata del PRD a la alcaldía de Iztapalapa) fuera a tu zona -le reclama un hombre, que anteriormente les advirtió que tenía un arma y que no fuera a hacer política a esta colonia.

-Vamos a volver a venir y nos vamos a meter-responde Alavés.

-Y los vamos a volver a sacar, todas las veces que vengan -advierte una mujer, mientras golpea con su puño derecho la palma de su mano izquierda.

Hace tres años, Alavés hizo campaña y ganó con el PRD una diputación local en la Asamblea Legislativa, y enseguida se mudó a la bancada de Morena.

En 2012, tanto ella como sus compañeros de bancada realizaban juntos campaña por el PRD, con quienes ahora son rivales por la Jefatura de Gobierno, las alcaldías y las diputaciones del primer Congreso local, el Congreso federal y el Senado.

De los aspirantes de Morena a gobernar las primeras alcaldías, ocho de los 16 ya fueron delegados, siete de ellos con el PRD y uno con el PAN. De los ocho restantes, cinco también formaron parte de las filas del Sol Azteca, lo mismo que gran parte de sus candidatos a otros puestos públicos en la Ciudad. Las desbandadas del Sol Azteca a Morena no han parado desde la fundación del partido de López Obrador, en 2014, y aunque Morena arrebató sólo cinco delegaciones un año después, quedó en segundo lugar en seis más.

Morena ha crecido en tres años y su candidata a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias electorales para dar la primera alternancia a la Ciudad desde que se elige democráticamente este puesto.

Sin embargo, en las delegaciones se agrava una guerra con recursos públicos que ha derivado en denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), incluyendo golpes a líderes de Morena en Iztacalco e Iztapalapa.

En la coalición entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, el Sol Azteca accedió a que Acción Nacional llevara mano en las elecciones federales, mientras ellos pusieran a la candidata a la Jefatura de Gobierno y a 13 de los 16 candidatos a alcaldes.

Con el PRI ubicado como tercera fuerza, la Ciudad de México tendrá su primera elección entre izquierdas en 21 años de vida democrática. Hoy comienza, además, la campaña en los 33 distritos locales y las 16 alcaldías, donde se esperan los mayores enfrentamientos.

BATALLA FRATRICIDA

En la oficina de Armando Quintero cuelga una foto donde el político se encuentra junto con Cuauh-témoc Cárdenas, en el Zócalo capitalino.

Quintero era presidente del PRD entonces, en 1997, cuando se celebraron las primeras elecciones a Jefe de Gobierno en la Ciudad, lo que derivaría en el dominio de dos décadas del Sol Azteca en la metrópoli.

Para el ex delegado de Iztacalco, quien busca volver al cargo con Morena, la izquierda se dividió por un proceso de degradación política con liderazgos sin ideología que priorizan en las delegaciones los núcleos familiares, antes de los funcionarios con experiencia.

"Eso era viable sobre el atropellamiento de liderazgos y de representaciones políticas genuinas del PRD. El atropellamiento del PRD capitalino, con el aval del PRD nacional y operado e instruido por Miguel Ángel Mancera a través de Héctor Serrano, pues generó una salida masiva de liderazgos en toda la Ciudad", señala.

Quintero compite por Iztacalco contra la perredista Elizabeth Mateos, quien también ya fue delegada de 2012 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR