Guerra en cocina de vanguardia

Staff

La cocina molecular, que ha colocado a chefs españoles a la vanguardia de la culinaria mundial, no es apta para la salud, acusó el pasado 13 de mayo Santi Santamaría, chef de El Racó de Can Fabes, propulsor de esta escuela.

Al recibir un premio de 60 mil euros (971 mil pesos) por su libro La Cocina al Desnudo, declaró su separación conceptual y ética de Ferran Adriˆ, chef de El Bulli, y de los que representan a la cocina de vanguardia.

"Nuestros restaurantes no están obligados a declarar no ya los ingredientes que utilizan en sus platos, sino los aditivos químicos que se emplean en ellos. ¿No sería lógico defender que, siendo los platos de los restaurantes productos alimenticios igual que los que vende la industria, estuvieran sujetos a las mismas obligaciones?".

"Cómo es posible que productos que no son aconsejables para la salud se estén consumiendo en buena parte de los restaurantes más importantes de este país. ¿Hay que sentirse orgullosos de una cocina, la molecular, con toda su cohorte de seguidores, que llena sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio y dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comen?", declaró Santamaría sobre el uso de productos como la metilcelulosa.

Las acusaciones de Santamaría lastimaron la reputación de la hermandad ibérica de cocineros representada por Euro Toques España, quien comenzó a pronunciarse en contra de lo dicho por el chef de Sant Celoni. Personajes como Pedro Subijana, Andoni Luís Aduriz y Joan Roca lanzaron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR