Guerra al comercio sexual infantil

AutorAlhelí Lara y Leticia Sánchez

La noticia de que en todo el mundo alrededor de 300 mil niños que fueron robados o abandonados ahora forman parte de la industria del comercio sexual infantil, que mueve alrededor de 7 billones de dólares al año, ha causado gran impacto.

De acuerdo con el estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la familia e Interpol México, tan sólo en México se habla de entre 13 mil y 16 mil casos; si bien es un problema que existe en toda la República, se hace más visible en zona urbanas, turísticas y el área fronteriza.

Pero ¿Por qué no se combate este cáncer social?

"Como en cualquier parte del mundo, en nuestro país nos cuesta trabajo visualizar que existe el comercio sexual de niños, nos duele que exista y queremos creer que no existe. No contamos con programas para apoyarlos ya que nuestras instituciones carecen de recursos económicos y humanos para desarrollarlos", indica la antropóloga del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quien partición en el estudio mencionado.

"Lo que poco se aborda, es el lado de la demanda por parte de los explotadores, si no hubiera clientes que se relacionaran con eso, no habría negocio, Este aspecto es importante y el que más nos interesa".

La Dura Realidad

Lo menores que caen en manos de esta mafia son obligados al sexo servicio y a la pornografía, por ello, es importante conocer los factores que propician o facilitan este problema social, que son violencia intrafamiliar, abuso sexual, migración, abandono, corrupción, crimen organizado que opera en parques, hospitales, escuelas y centros de cuidado materno-infantil y descuido, entre otros, advirtió Bernt Aasen representante de Unicef en México.

"Las diferentes formas de explotación sexual se producen con la aceptación de la sociedad. Esta atenta contra su dignidad, identidad y autoestima, pone en peligro su salud física y emocional, viola sus derechos y amenaza su futuro", refirió durante la reunión Trinacional sobre Explotación Comercial Infantil.

No hay estadísticas precisas respecto al destino de los niños extraviados, sin embargo, se cree que además de llegar al comercio sexual, también se utilizan como limosneros, ladrones, traficantes de estupefacientes o para adopciones ilegales.

Se Puede Prevenir

En México no existen programas especialmente diseñados para brindar atención a los niños que son víctimas del comercio sexual. Si bien el combate a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR