La guerra del conocimiento

AutorCarlos López y Natalia Vitela

Un futuro laboral asegurado al egresar de la Universidad del Ejército Fuerza Aérea es la razón más común por la que, cada año, miles de jóvenes mexicanos optan por cursar una licenciatura o carrera técnica dentro del Sistema Educativo Militar.

Actualmente, 9 mil 557 alumnos estudian en el Sistema Educativo Militar, de los cuales, 4 mil 453 pertenecen a los cuatro campus de educación superior y cinco de instrucción técnica superior.

"Decidí ingresar al Sistema Educativo Militar porque tenemos un sueldo y trabajo seguro", comenta Adriana Cabrera, alumna de la Escuela Médico Militar.

Al igual que ella, para el periodo lectivo 2002-2003, más de 22 mil jóvenes de todo el país solicitaron su ingreso a los planteles militares, de los cuales, únicamente 2 mil 281 lograron inscribirse.

Otra de las razones que los anima a incorporarse a esta universidad es que pueden adquirir una beca que, durante sus estudios, les dota de alojamiento, alimentación y vestido, además de una percepción semanal que va de los 65 a los 180 pesos, según rango militar.

"Aunque la educación militar es totalmente gratuita, los estudiantes de nuevo ingreso deben depositar una fianza de 500 pesos, la cual se les devuelve al momento de concluir sus estudios", indica el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Guillermo Galván Galván, director del Sistema Educativo Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Las Trincheras

Las carreras que se imparten en los planteles de educación superior de este sistema son las de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, seis ingenierías y, además, se ofrecen 47 estudios de posgrado en el campo de la salud: maestrías, especializaciones y cursos de técnico especializado.

En cuatro de los planteles de técnicos, los estudios que se ofrecen son los de Técnico Superior Universitario en Comunicaciones, en Enfermería y en Protección Civil.

Todas las carreras son de carácter militar, así que los estudiantes reciben, de manera simultánea a su instrucción académica, una formación castrense.

Al término de sus estudios los alumnos obtienen, además del título universitario, un grado militar que varía de acuerdo con la carrera y el plantel militar en el que estudiaron.

Los egresados de esta institución pueden escalar grados, ya sea académicos o militares.

El Cuartel

Las escuelas Médico Militar, Militar de Odontología y de Graduados de Sanidad son las únicas instituciones donde su alumnado es de carácter mixto, es decir, que se instruyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR