Guerra silenciosa

AutorJesús Guerrero

El 28 de junio de 1995, más de un centenar de policías del estado armados con rifles R-15 asesinaron a 17 campesinos. Desde entonces, en esa región de Coyuca de Benítez, se han suscitado más crímenes contra opositores al Gobierno estatal

Para 1996, durante la conmemoración del primer aniversario de la matanza, apareció públicamente el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) que, posteriormente, durante los últimos tres años ha sufrido dos importantes escisiones.

En esta confrontación, es la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) la que ha sufrido más bajas que ninguna otra organización política, pues desde 1995 le han sido asesinados 45 campesinos, incluyendo los 17 del vado de Aguas Blancas.

Uno de fundadores de esta organización, Benigno Guzmán Martínez, quien fue detenido en agosto de 1996 e inicialmente acusado por la Secretaría de Gobernación de ser el "cabecilla del EPR", se encuentra preso en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Benigno Guzmán se enfrentó verbalmente con el entonces Gobernador Rubén Figueroa Alcocer cuando éste, acompañado por el comandante de la IX Región Militar, Tomás Salgado, estuvieron en el poblado de Tepetixtla.

"Si no nos resuelven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR