De la 'guerra sucia' a la extradición

REFORMA / Redacción

El 24 de agosto del 2000, REFORMA publicó una investigación donde Ricardo Miguel Cavallo, director del Renave, es reconocido por cinco ex presos políticos argentinos como su torturador en la Escuela Mecánica de la Armada Argentina (ESMA), durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.

El empresario, entonces conocido como Miguel Angel Cavallo, resultó estar acusado en España por el Juez Baltasar Garzón de robo de autos, falsificación de documentos, terrorismo y tortura.

Aunque el implicado negó la posibilidad de ser la persona acusada, una investigación de REFORMA con base en testimonios de ex presos políticos argentinos, un estudio de identidad realizado por un perito e información recabada en Argentina, puso en tela de juicio su afirmación.

Sin embargo, ese mismo día, a las 11:15 horas, Ricardo Miguel Cavallo fue detenido por 15 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), en Cancún, y ante la Interpol-México acepta que es un ex Capitán de Corbeta de la Armada Argentina.

Al momento de su aprehensión, Cavallo tramitaba su salida del país y pretendía viajar en el vuelo 1691 de Aeroméxico rumbo a Buenos Aires.

Vestido de pantalón oscuro y camisa rosa, y cargando una enorme maleta, el argentino recibió de manos de un agente federal la orden de captura girada por la Interpol y fue enviado de regreso al Distrito Federal.

De acuerdo con Interpol-México, la detención se realizó en cumplimiento a una orden de presentación girada por el Juez español Baltasar Garzón, quien sigue un proceso en contra de los ex militares argentinos por torturas y genocidio.

En menos de 24 horas, la Interpol puso al descubierto a Cavallo, quien durante 22 años vivió con dos identidades opuestas. La agencia confirmó que Ricardo Miguel y Miguel Angel son el mismo sujeto, luego de revisar huellas, fotografías, credenciales y expedientes.

No se sabrá si la primera escondió a la segunda, o la segunda protegió a la primera, lo que es cierto es que su uso indistinto confundió a las autoridades durante años. Pero finalmente fue descubierto.

Su verdadero nombre es Ricardo Miguel Cavallo, nacido el 29 de septiembre de 1951, en Buenos Aires, Argentina, marino, empresario.

Su nombre de espionaje y de "guerra sucia" fue Miguel Angel Cavallo, con carrera en la Marina de Guerra, y con el grado de Capitán de Corbeta; un torturador profesional conocido por sus víctimas como "Serpico", e investigado por genocidio, homicidio y desaparición de decenas de personas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR