Guerra en TV

AutorMaria Osterroth

Después que Televisora del Valle de México, concesionaria de Canal 40, rompiera los acuerdos comerciales que pactó con Televisión Azteca en 1998, ambas empresas han iniciado un largo camino judicial que ha trascendido las fronteras y se ha trasladado hasta la Corte Internacional de París.

Ambas empresas apuestan en salir victoriosas de esta batalla, que promete ser larga, y en la que de ganar la televisora del Ajusco, no sólo pudiera adjudicarse el 51 por ciento del capital social de CNI, sino que incluso podría obtener 100 millones de dólares.

Estos recursos los ganaría Televisión Azteca en caso de ganar una demanda de daños y perjuicios interpuesta en contra de Javier Moreno Valle, quien el 16 de julio del 2000 dijo públicamente que se equivocó de socio al haber elegido a Ricardo Salinas Pliego, comentó Francisco Xavier Borrego Hinojosa, director jurídico de la televisora del Ajusco.

Como parte de la demanda de daños y perjuicios, los abogados de Ricardo Salinas solicitaron como garantía, el embargo precautorio de los derechos de la concesión del Canal 40 que opera Televisora del Valle de México.

Sin embargo, en diciembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dictaminó que esa solicitud no puede llevarse a cabo, y ordenó girar oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para darle a conocer su resolución.

Protección

Además de la demanda de daños y perjuicios, los abogados de la televisora del Ajusco demandan al titular de Televisora del Valle de México, la firma de los contratos para constituir un fideicomiso, el cual estaba planeado desde sus orígenes para brindar protección y garantía para las acciones de CNI que serían vendidas a Ricardo Salinas.

Pero el juicio más importante es el que se presentó ante la Corte Internacional de Arbitraje, un órgano que depende de la Cámara Internacional de Comercio con sede en París.

Desde la firma de los contratos mercantiles entre ambas compañías en 1998, ambas empresas determinaron que en esa instancia se ventilarían las controversias que pudieran surgir en el futuro, explicó el director jurídico de Televisión Azteca.

Para Javier Quijano Baz, abogado de Televisora del Valle de México "el litigio en el fondo no tiene mayor problema. Los contratos que se celebraron entre ambas empresas en la asociación no fueron autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en consecuencia no existen, y eso es lo que se va a argumentar ante la Cámara Internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR