Las guerras de Bonilla

AutorAline Corpus

TIJUANA.- A mes y medio del inicio del proceso electoral para renovar Alcaldías, diputaciones y Gubernatura, el Mandatario estatal, Jaime Bonilla, acentúa los señalamientos contra ciertos actores políticos haciendo uso de su poder desde el propio Gobierno del Estado.

A través de fotografías, audios, videos, e incluso encuestas, el Mandatario dedica una parte de sus transmisiones en vivo a la valoración de actores políticos, como Alcaldes, ex Gobernadores, la iniciativa privada, el ex Secretario de Seguridad de Tijuana, Julián Leyzaola, y un mayor énfasis en el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

Uno de los señalamientos más graves fue contra el ex Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, el pasado 8 de octubre, durante la transmisión desde la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en la cual Bonilla involucró al Munícipe en el homicidio del bloguero Mariano Soto Cortez.

Bonilla presentó el audio de una entrevista hecha por un empleado suyo, un reportero de su canal de televisión local, PSN, a quien Soto le explica que responsabiliza al entonces Alcalde de cualquier cosa que le suceda a él o a su familia.

Soto fue asesinado en la Colonia 20 de Noviembre, en Tijuana, el pasado 4 de octubre, tras haber sobrevivido a un ataque previo, el 9 de septiembre, 21 días después Soto habló con el reportero de PSN.

"Acabo de denunciar al Alcalde y al Secretario de Seguridad Pública Municipal por el atentado, me dieron tres balazos, estuve a punto de perder el brazo, hace 21 días me abatieron (sic) saliendo de la cárcel, ya me habían amenazado, y me habían sembrado un arma", aseguró.

-¿Y de quién sospechas?, pregunta el reportero de PSN, propiedad de Bonilla.

"Pues de quién más, Arturo González y Jorge Ayón", le contesta Soto, "cuando me sembraron el arma (fue porque) tomé la garita internacional porque estaba ayudando a los presos, el Jefe de Enlace dio la orden, y me sembraron el arma, presenté mi queja a Sindicatura y estuve 20 días en prisión, y lo pongo ahí (en Sindicatura), '(responsabilizo) cualquier cosa que me suceda a mí o a mi familia'".

Sin embargo, el día de su primer atentado, el 9 de septiembre, Soto dio una versión distinta durante una transmisión en vivo para los seguidores de su página "Tijuana sin censura".

"Este atentado se lo atribuyo al cártel de Sinaloa, directamente culpo a René Arzate 'La Rana', a (Alfonso Arzate García) 'El Aquiles' y al Comandante de la Policía Estatal Preventiva, Cristian, al que he venido señalando de la PEP", indicó Soto en ese entonces.

En septiembre del 2019, Soto Cortez fue sentenciado a cinco años de prisión semi presencial por el delito de extorsión contra un empresario de Tijuana.

Esta información no fue presentada en la transmisión en vivo del Gobernador, quien pidió que los señalados por Soto en la entrevista de su reportero pidieran licencia, es decir, el Alcalde y su Secretario de Seguridad.

"Esto es nada más por un tema", argumentó Bonilla, "porque en este caso hubo un muerto, un homicidio, un señalamiento por la misma persona de lo que le iba a pasar".

"Y ese es el sentido y el posicionamiento de este Gobierno del Estado, de que las personas que están señaladas deben, inmediatamente, pedir licencia para que la Síndico y la Fiscalía hagan una investigación profunda", indicó.

Un día después, el 9 de octubre, Bonilla presentó una fotografía de González Cruz con el ex Gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, Bonilla dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR