Tiene Guerrero Congreso polémico

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- De los 46 diputados que a partir de mañana integrarán la 59 Legislatura local, por lo menos 10 llegan envueltos en polémica por actos u omisiones que han protagonizado a lo largo de su carrera política o administrativa.

Hay ex ediles que no solventaron sus cuentas, diputados "chapulines", políticos señalados por actos de corrupción en anteriores cargos o beneficiados por la muerte de algún familiar asesinado.

Por ejemplo, la priista Aceadeth Rocha Ramírez, diputada electa por el distrito 6 con cabecera en Ometepec, dos veces ha sido alcaldesa del municipio de Xochistlahuaca; la primera vez que ocupó este cargo, en el 2001, tuvo que pedir licencia debido a las acusaciones que tenía en su contra ante organismos de derechos humanos por la represión policiaca que ordenó en contra de indígenas que tenían tomado el ayuntamiento, quienes la acusaban de actos de corrupción.

La polémica priista, quien siempre viste de huipil amuzgo, ocupa por tercera vez una curul, pero deja el cargo de alcaldesa sin haber solventado sus cuentas públicas del 2007, señala el legislador perredista Ernesto Payán Cortinas.

En iguales circunstancias se encuentra el ahora diputado del PRD Rutilio Vitervo Aguilar, quien como alcalde de Metlatónoc debe sus cuentas públicas del 2006 y 2007, dice Payán.

Otra legisladora polémica es Gisela Ortega Moreno, quien con apenas un año de militancia en el PRD es diputada porque es hija de Julio Ortega, ex secretario particular del Gobernador Zeferino Torreblanca y ahijada de éste, según Aurora Muñoz, integrante de la dirección estatal del sol azteca.

Además, tendrá su curul Manuel Saidi Prats, priista y ex jugador profesional del desaparecido equipo de primera división Coyotes del Neza.

Cercano al grupo del ex Gobernador Rubén Figueroa Alcocer y amigo del prófugo de la justicia Pedro Pablo Urióstegui, Saidi Prats fue declarado "inelegible por conducta indebida" por la dirigencia nacional del PRI, luego de ganar las elecciones internas como candidato a la diputación federal por el distrito 02 de Taxco, en el 2002.

En la campaña interna, los priistas opositores a su candidatura dieron a conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR