El Guggenheim del futuro

AutorMaría Bustamante

La Tate muestra la colección más importante de arte británico del Siglo 16 al 20, además de una invaluable colección de arte internacional que corresponde al Siglo 20.

A pesar del inmenso espacio que tiene el recinto cultural británico, localizado a un costado de la parte alta del río Támesis, millones de visitantes al año y cientos de obras maestras son insuficientes para la capacidad del lugar.

Por tanto, se decidió conservar en el edificio antiguo las obras anteriores al Siglo 20, y realizar una nueva sede localizada río abajo. Así, durante 1999, se edificó la nueva Tate sobre una vieja estación eléctrica londinense.

La estructura de la reciente Tate es un prisma rectangular de ladrillo con una inmensa chimenea que parece flotar gracias a una banda de cristal a manera de basamento. Se trata del más depurado estilo "minimalista" de los arquitectos Herzog & Meuron, quienes han transformado el espacio interior de este recinto en una hermosa galería que aloja obras del Siglo pasado.

En el caso del Guggenheim de Nueva York, en 1998 su fundación reconoció que sus actividades habían crecido de tal forma que necesitaban contar con más espacio, después de algunas consideraciones para realizar la construcción del nuevo Guggenheim neoyorquino, se llamó nuevamente a Frank O. Ghery, arquitecto que realizó en 1997 el afamado Museo Guggenheim de Bilbao.

Eligieron a Frank O. Ghery por las opiniones de importantes medios de comunicación y de algunos arquitectos como Richard Serra o Philip Johnson, quienes afirmaban que "el Guggenheim de Bilbao es el edificio del Siglo 20".

Ghery también fue llamado gracias a los datos oficiales que indicaron que su creación logró que en la ciudad de Bilbao los impuestos anuales aumentaran a más de 70 millones de dólares desde 1997. De igual forma se destacó que este museo tiene 11 mil 500 miembros, más que ningún otro museo en España, y que ha tenido más de tres millones de visitantes desde 1997.

Así, se pretende que el actual Museo Guggenheim de Nueva York, creado por Frank Lloyd Wright en los años 50, conserve las obras artísticas desde finales del Siglo 18 hasta 1945. Mientras que se persigue que el nuevo Guggenheim albergue las obras de 1945 en adelante.

Para la creación del nuevo museo, la Comisión de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York propuso la revitalización de los puertos 9, 13 y 14 de Lower Manhattan. Se pretende que en esta área, que aun está en negociación para poder edificar el nuevo recinto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR