Guía para el aviturismo

AutorAlicia Boy y Salatiel Barragán

Aviturismo, observación de aves o "birdwatching", su término en inglés, es una actividad que básicamente consiste en buscar y observar aves en su hábitat natural, sin perturbarlo; es una de las prácticas que más se apegan al concepto de ecoturismo y que cada día va conquistando más aficionados.

A continuación encontrará información útil para iniciarse en la observación de aves.

El origen

Hace unos 150 millones de años surgió el primer animal parecido a un ave procedente del tronco de los reptiles: era del tamaño del cuervo, con larga cola y alas emplumadas, que le permitieron realizar el vuelo verdadero. Poseía muchas características de reptil, cola larga y mandíbula con agudos dientes, indicando que se trataba de un carnívoro, pero más parecido a un ave, por estar cubierto de plumas y no de escamas. En los últimos 140 millones de años, a través del periodo Cretáceo, se supone aparecieron más de medio millón de especies diferentes de aves, que evolucionaron y se extinguieron en su mayoría, hasta quedar las casi 10 mil actuales.

Observadores de aves

Es aquella persona amante de la naturaleza que tiene la capacidad de observar con atención su alrededor en busca de diferentes especies de aves, generalmente con una guía en mano, en silencio, con mucha paciencia y sus sentidos agudizados; quienes ya son aficionados llevan generalmente un registro de las aves que han logrado ver físicamente y de sus características específicas.

Recomendaciones

Bajo la premisa ecológica de: "no dejar más que huellas y no llevarse más que fotografías", la Sociedad Nacional Audubon recomienda lo siguiente:

No perturbe la fauna y su hábitat natural

Sigua los senderos establecidos

Permita que las plantas crezcan

No toque a los animales

Para tomar en cuenta

Una vez localizada una ave recuerde lo siguiente:

No se pare entre las crías y los padres

Jamás rodee a un animal o grupo

Observe las aves raptoras sólo con binoculares

Equipo

Para una excursión de avistamiento se requiere lo siguiente:

Cámara fotográfica con telefoto

Binoculares por lo menos 40X

Una guía adecuada de aves

Tripié y película rápida ASA 400

Repelente biodegradable

Convivencia histórica

La contemplación de aves en tiempos prehispánicos era más que una simple curiosidad para los antiguos mexicanos, ellos sentían un gran respeto por esta fauna. Prueba de ello son los innumerables plikos o imágenes talladas en piedra de aves que van desde los pequeños colibríes hasta la majestuosa águila real; esta última ha quedado plasmada en símbolos tan importantes para los mexicanos como lo son el escudo nacional y nuestra bandera.

Dónde observarlas

En todo México se pueden observar diferentes especies de aves; sin embargo, en pocos lugares se ha desarrollado esta actividad formalmente. En algunas de las áreas protegidas de la nación ya hay prestadores de servicios con tours organizados. Aquí algunos de estos sitios:

Biodiversidad mexicana

En el mundo existen alrededor de 9 mil especies de aves, de las cuales 12 por ciento se encuentra en México (con mil 150 especies).

Categorías de las Areas Naturales Protegidas

Reserva de la biosfera

COLIMA

- Archipiélago de Revillagigedo

- Sierra de Manantlán

VERACRUZ

- Los Tuxtlas

- Pantanos de Centla

- El Triunfo

- La Sepultura

- Los Petenes

- Banco Chinchorro

- Ría Celestún

- Sian Ka'an

- Mapimí

Parque nacional

- Bahía de Loreto

- Isla de San Pedro Mártir

- Cumbres de Monterrey

- Lagunas de Chacahua

- Huatulco

Area de protección de flora y fauna

- Calakmul Lacan-Tun

- Cuatro Ciénegas

- Río Lagarto

Las aves

Son los únicos animales del mundo que tienen plumas, ponen huevos, respiran aire y mantienen siempre la misma temperatura corporal. Por eso se les llama de sangre caliente. Las aves son los animales voladores más grandes, rápidos y potentes que existen. Su cuerpo es liso y aerodinámico para cortar las corrientes de aire con facilidad, sus extremidades delanteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR