Guía para el viajero primerizo

AutorCarla Guerrero

Emprender un viaje por primera vez puede ser aterrador. ¿Sabes cómo planearlo? ¿Ir a una agencia de viajes? ¿Comprar por internet? Te presentamos los 10 mandamientos si eres un novato en los viajes.

1 Define lugar y días Elige el destino así como la duración, de eso depende tu presupuesto. Llama a las oficinas de turismo de cada entidad o marca al 078 para información turística. Si vas a una agencia de viajes, ésta te reservará el hotel, el transporte y a veces, realizará trámites migratorios. Los agentes cobran una comisión por sus servicios. Hay agencias especializadas en organizar viajes deportivos, juveniles o culturales. Verifica si puedes pagar tu viaje a crédito.

2 La mejor temporada Los paquetes turísticos son más caros hasta en un 50 por ciento durante la temporada alta, es decir, Semana Santa, verano y diciembre. Si decides economizar, elige enero, mayo, septiembre y octubre. Las aerolíneas venden sus boletos a mitad del precio estándar si vuelas un 25 de diciembre o un primero de enero. Además de bajos precios, encontrarás mayor disponibilidad en cuartos y boletos de avión, y destinos no tan saturados.

3 Busca en la red Algunas aerolíneas y cadenas hoteleras tienen atractivas promociones en la compra de boletos y cuartos sólo vía sus páginas web. Puedes hacer reservaciones en línea de hostales, entradas a museos y renta de autos. También busca en las páginas web de guías de viaje de prestigio como Rough Guides (www.roughguides.com), Lonely Planet (www.lonelyplanet.com); y Fodor's (www.fodors.com).

4 Cuida los detalles Lee todo lo que puedas del destino que has elegido. Checa el clima, atractivos turísticos, horarios, el tipo de cambio, vacunas requeridas y documentos que debes llevar. Investiga la dirección de embajadas y consulados de México. Verifica si el tipo de corriente eléctrica del destino es compatible con tus aparatos electrónicos. Procura dejar una copia de tu itinerario de viaje y pasaporte con un amigo o familiar.

5 Asegúrate bien Compra un seguro médico de cobertura nacional e internacional que incluya desde el hospital hasta los traslados, sobre todo si vas a esquiar en nieve o a realizar algún deporte extremo. Las mismas agencias los venden por 100 dólares. Si viajas por carretera, averigua si tu seguro del auto tiene restricciones territoriales. Lleve un botiquín básico con medicinas para gripe, dolor de cabeza, mareos e infección estomacal.

6 No se te vaya el avión Reconfirma tu vuelo al menos 24 horas antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR