Entrevista / Guillermo Cosío Vidaurri / 'No tengo responsabilidad'

AutorPedro Mellano

Aquella aciaga mañana del 22 de abril de 1992, miércoles de Pascua, una explosión abrió las venas de Guadalajara, dejando una estela de muerte, al estallar casi 14 kilómetros de colectores en el Sector Reforma, minutos después de las 10:00 horas.

Guillermo Cosío Vidaurri era Gobernador, había llegado al cargo el 1 de marzo de 1989 y pidió licencia, para no regresar más, el 30 de abril.

Cosío Vidaurri era uno de los políticos más experimentados y mejor formados de la época: había sido varias veces diputado, Alcalde de Guadalajara, Secretario general de Gobierno del Distrito Federal, secretario general del CEN del PRI, subsecretario de la Reforma Agraria y subsecretario del Trabajo, éstos tres últimos cargos como colaborador de Javier García Paniagua.

A unos meses de que se cumplan 20 años de la tragedia que devastó 14 kilómetros de calles y colectores en el Sector Reforma y oficialmente hubo 206 muertos, cerca de 500 heridos, más de mil casas destruidas y dos mil parcialmente afectadas, 600 automóviles dañados y se indemnizó a los dueños de 500 comercios, dice con gesto serio, solemne, que no carga ninguna culpa sobre sus hombros: "En ese asunto yo le puedo asegurar, le puedo protestar por lo más valioso que pueda yo tener como respetable en mis expresiones, que no tengo la más mínima responsabilidad".

Sin ser directo, señala a Pemex como responsable de la desgracia.

Serio, en extremo formal, dice que él es seis meses más joven que el PRI, pues nació en Guadalajara, el 4 de septiembre de 1929. Hace alarde de una extraordinaria memoria.

"No soy un hombre rico, tengo una condición modesta para vivir, no aspiro a más, sigo viviendo en la misma casa que ocupo desde hace 40 años", recalca quien ya caminó 82 años por el mundo.

Primeros Pasos

¿Cuál es su primer recuerdo de la política?

El primer recuerdo que tengo de la política lo viví en mi casa. Mi padre había actuado en la filas del Partido Laborista en México, había pertenecido a la Casa del Obrero Mundial y participaba en diversos grupos de trabajadores. Hay un pasaje donde Zuno (José Guadalupe Zuno Hernández, Gobernador de Jalisco, marzo-diciembre de 1923 y después de febrero de 1924 a marzo de 1926) hace un convenio con los trabajadores, en relación con su postulación como candidato al Gobierno de Jalisco. En ese convenio aparece mi papá como uno de los firmantes. El se llamaba Salvador Cosío Castillo.

En 1937 mi papá fundó un partido propio. Se llamaba Partido Socialista Reivindicador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR