Guillermo I. García Alcocer / ¿Cómo gana el consumidor con la apertura de gasolinas?

AutorGuillermo I. García Alcocer

Hace 30 años, en una economía que aún no se abría al comercio internacional, las familias teníamos menos alternativas de consumo. En el supermercado había sólo unas cuantas marcas y no las decenas de opciones que encontramos hoy; muchos productos -desde chocolates hasta computadoras y otros electrónicos- sólo podían encontrarse en el extranjero. Incluso en el cine había que esperar meses para ver el estreno de una película. Hoy, eso es parte del pasado.

Ahora, tenemos acceso a mercancías de todo el mundo de manera inmediata. Además, la necesidad de competir fomentó que las empresas mexicanas también ofrecieran más y mejores productos y servicios. Y así como el libre comercio nos trajo más calidad y variedad, la apertura de los mercados de combustibles que se hizo posible por la Reforma Energética traerá nuevos beneficios a los consumidores.

Por primera vez, en más de 70 años, hay nuevas empresas incursionando en México y compitiendo por la preferencia de los consumidores. Durante 2017 fueron llegando 32 marcas distintas a Pemex, nacionales y extranjeras, para acercar a la gente nuevas experiencias de servicio y productos diferenciados.

Esta nueva realidad también ésta generando un incremento en el número de gasolineras, atrayendo inversiones por cerca de 12 mil millones de dólares. Asimismo, están comprometidos más de 6 mil millones de dólares adicionales para actividades de transporte, almacenamiento y distribución de combustibles. La competencia está generando inversión y, por lo tanto, se está traduciendo en empleos para los mexicanos.

El sector está creciendo y con ello también se han establecido nuevas responsabilidades para las empresas, a fin de procurar la transparencia y disponibilidad de información para el buen funcionamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR