Entrevista/ Guillermo Ortiz Martínez/ Preparan combate contra volatilidad

AutorEnrique Quintana, Joel Martínez y Hugo de la Torre

En un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, plantea las alternativas del instituto central para combatir los principales factores de riesgo que debe enfrentar el País en los próximos meses.

¿Qué es lo que realmente está motivando la depreciación del peso?

Hay dos elementos fundamentales. Primero es la famosa correlación entre el tipo de cambio y el dólar respecto al euro y el peso respecto al dólar.

Respecto a esta correlación, hemos visto en el pasado, que durante ciertas épocas el tipo de cambio ha estado correlacionado con el movimiento dolar-euro.

En otras épocas el tipo de cambio ha estado correlacionado también con el Nasdaq o el real.

De manera que son posiciones de manejo de mercado que toman los participantes, pero que realmente tienen poco sustento, sobre todo en un periodo más largo.

Ahora, la lógica que hay detrás es la siguiente: Al revés de lo que pasó con la guerra del Golfo, que el dólar se apreció, ante la proximidad de un posible conflicto bélico, el dólar está presionado, porque la percepción de que puede haber ataques terroristas contra Estados Unidos aumenta, y con un déficit en cuenta corriente tan alto, como tienen los americanos, una pérdida de confianza por un posible ataque terrorista significaría una depreciación acelerada del dólar.

La conexión con el peso es que si ocurriera una depreciación, esto tendría una repercusión negativa hacia México.

El otro es un elemento especulativo. Hemos visto cómo en los últimos días las posiciones especulativas en Chicago se han abierto.

¿Preocupa al Banco de México el ajuste en el tipo de cambio?

El Banco de México no está buscando un nivel del tipo de cambio, como lo hemos dicho cuando el peso estaba en 9 y lo decimos ahora, que está en 10.7.

Los movimientos bruscos del tipo de cambio, que son normales en los mercados como los que estamos viendo, pueden desde luego tener algún impacto en la expectativa, pero ese impacto será menor en tanto estos movimientos no sean de muy larga duración.

Hasta ahora por lo menos, no hemos visto que la depreciación y el tipo de cambio, que ocurrió desde abril del año pasado, haya tenido impacto sobre la inflación.

¿El Banco de México buscará desactivar el ingrediente especulativo, a través de instrumentos como las subastas?

Si percibimos que hay condiciones desordenadas de mercados, que pongan en peligro la percepción de la factibilidad de alcanzar las metas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR