Guillermo Velasco Barrera / La credibilidad del Pacto por México

AutorGuillermo Velasco Barrera

La amenaza del PAN de abandonar el Pacto por México no se concretó. Las pruebas exhi- bidas de la utilización electoral de la campaña contra el hambre y otros recursos federales para apoyar al PRI en Veracruz, y el espaldarazo del presidente Enrique Peña Nieto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante las críticas de la oposición a estas prácticas, generaron turbulencia política, pero el Pacto sigue su curso.

Los partidos políticos de oposición acordaron con el gobierno federal blindar a este mecanismo de consenso entre las fuerzas políticas y seguir con las investigaciones de lo que claramente parecen delitos electorales. El líder del PAN, Gustavo Madero, intentó mostrar fuerza ante una militancia azul escéptica a los acuerdos con la nueva administración y preocu- pada por las próximas elecciones en varias entidades del país, pero en el ajedrez de la política ganó la partida el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien sin dejar de "condenar" lo ocurrido en Veracruz, matizó los hechos y logró que permeará el mensaje de que el acuerdo madre entre todas las fuerzas políticas debe estar por encima de desencuentros y coyunturas.

Sin embargo, la credibilidad del Pacto se debilita a pesar de las maniobras de los operadores del Presidente con los actores políticos y con los medios de comunicación para lograr un encuadre positivo de lo sucedido, pues ha quedado de manifiesto la burda utilización de programas sociales para beneficiar al partido en el gobierno, a través de toda una red de operadores electorales que, al amparo de las delegaciones federales de Sedesol, ha puesto en marcha una potente maquinaria para intentar carro completo en la siguiente jornada electoral.

Y aunque el gobierno quiera, en su línea discursiva, ubicar al Pacto por encima de las coyunturas electorales, lo cierto es que la acción de funcionarios de la administración de Peña, con criterios partidistas, lesionó la imagen de estadista que han pretendido construir en torno a él.

Además, los resultados de las elecciones del próximo verano en 14 entidades del país, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR