Gunther Gerzso: una Violencia Metafórica

AutorCuauhtémoc Medina

Gunther Gerzso solía contar que de niño brincoteaba sobre las rodillas de un hombre que solía visitar a su tío, un anticuario de Suiza. "Yo no lo sabía entonces -decía disfrutando de antemano el efecto que habría de producir en su interlocutor-, pero ese hombre tan serio y de traje era Paul Klee."

La anécdota reforzaba la idea de que Gerzso era un brote transoceánico de la abstracción europea. Para muchos, sus geometrías derivaban del rigor constructivo de la Bauhaus, su visión abstracta del paisaje era la de Mondrian y la ingravidez de sus espacios tenía un parentesco indudable con las invenciones de Moholy Nagy o de Lissitsky. Pero Gunther Gerzso era un caso extremo de la complejidad de los modernismos en Latinoamérica, y la historia de intersecciones fragmentarias entre culturas, épocas y visiones aparentemente incompatibles del arte de la región.

La perfección asombrosa de sus pinturas tenía que ver con las obras flamencas e italianas que su tío compraba y vendía en el periodo de entreguerras. Su manera de pintar al óleo a partir de un dibujo detalladísimo de todas las formas en blanco y negro, que progresivamente iba cubriendo de capas delgadísimas de pintura, lograba recrear la luz interior de los cuadros de Jan Van Eyck. Pero la iridiscencia mineral de sus superficies le recordaba el engobe de la cerámica de Tlatilco o el pulido de las hachas de jadeíta de los olmecas.

La desolación interior de sus "paisajes" era ciertamente afín al espíritu de Ives Tanguy o a Roberto Matta, pero frecuentemente el punto de partida de esos cuadros de paisaje/figura de Gerzso había sido la simplicidad de un torso prehispánico de Nayarit o la sucesión de taludes y frisos de la arquitectura maya de la zona Puuc.

Su meticulosidad, sentido del orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR