Para eso me gustabas

AutorDiana Gutiérrez

Toda la culpa de que seas un admirador de Diego Rivera o de que consideres a Gabriel Orozco el mejor exponente de arte contemporáneo mexicano la tiene el Estado.

"El gusto es una construcción social, no sólo individual, y se forma a través de las exposiciones de museos públicos, en donde se jerarquizan las obras, las usan como emblema, las ponen en el catálogo, al inicio o al final.

"La institución ejerce un poder en el mundo del arte porque impacta el imaginario social y colectivo al asumir un legado, promoverlo y crear discursos visuales en torno a una figura específica", dice la curadora Ana Garduño.

Y para tener una idea de cómo han cambiado los gustos entre los mexicanos, el Museo del Palacio de Bellas Artes reúne, por primera vez en un solo espacio a nueve de los quince museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Coordinación Nacional de Literatura, a través de las piezas más significativas de sus acervos en la exposición Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, que se inaugura el 4 de julio.

Ofrece un recorrido por la colección de arte estatal en posesión del INBA, desde su fundación, en diciembre de 1946, hasta la actualidad, con obra de artistas nacionales y extranjeros, adquirida en su mayoría en el periodo de 2008-2010, a partir del monto de 100 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados.

"El gusto cambia y las preocupaciones y las modas también", afirma la especialista en coleccionismo de arte y políticas culturales del siglo 20.

El INBA, por ejemplo, ahora está fortaleciendo sus acervos de arte contemporáneo de las últimas décadas del siglo 20 e inicios del 21, por lo que la muestra Cimientos... comienza en la Sala Nacional con piezas de Teresa Margolles, Gabriel Orozco y Francis AlØs, provenientes del Museo de Arte Carrillo Gil, el primer recinto público en dar cabida a la expresión emergente en la década de 1980.

A lo largo de seis salas, se despliega el patrimonio artístico nacional, entre pintura, escultura, dibujo, acuarela, grabado, fotografía, técnica mixta, instalación, arte objeto, videoarte, textiles y arte popular.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR