Gustan a mexicanos especies conocidas

AutorFrida Andrade

Pese a estar rodeados de mar y tener acceso a un gran número de especies comestibles, los mexicanos concentran su gusto sólo en unas cuantas.

El consumo nacional de los diversos productos del mar en 2016 fue de un millón 386 mil toneladas, de las cuales 50 por ciento se concentró en cuatro especies: sardina, atún, camarón y la mojarra, de acuerdo con cifras del Anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno.

Para ese año, la especie más adquirida fue el camarón y parte de su crecimiento se debió a la reproducción por acuacultura, ya que de las 225 mil 73 toneladas consumidas, 57 por ciento fueron conseguidas bajo esa técnica, mientras que el resto fue obtenido por captura en los mares, según datos de dicho Anexo.

La segunda especie más consumida fue la mojarra, donde la acuacultura sí marcó una fuerte relevancia, pues de las 183 mil 86 toneladas demandadas, 70 por ciento se consiguió bajo esa técnica.

Por el contario, de especies como la carpa se consumieron 27 mil 177 toneladas, pero de otras como el bagre sólo se demandaron 3 mil 970 toneladas y de la trucha 8 mil 655 toneladas.

Una de las razones por las que el consumo no se tiene tan diversificado es porque el mismo mercado ha limitado la oferta con ciertos productos, pese a que México cuenta con grandes extensiones de mares de los cuales se podrían obtener diversas especies, refirió Gerardo Rodríguez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Destacó que son el atún y la sardina los productos que se han puesto a mayor disposición de los mexicanos, debido a sus presentaciones en latas.

Recordó que años atrás la demanda se abastecía, en mayor medida, en los tianguis y mercados como La Nueva Viga, en la Ciudad de México, pero ahora se acude más a las las tiendas de autoservicio, con un catálogo más limitado.

"Ahorita dependemos del mercado que han hecho las industrias transnacionales, como son Walmart, por ejemplo, son ellos los que se encargan de mover los productos y muchos de ellos no los consumimos y no sabemos, incluso, que hay especies baratas que se pueden consumir", resaltó Rodríguez.

Puntualizó que cadenas como Walmart son las que tienen capturado el movimiento de los alimentos para colocarlos en el mercado, lo cual limita la oferta de los más frescos.

"Dentro de la cultura alimentaria actual está dejar de lado los alimentos sanos, estamos consumiendo más alimentos procesados, entonces es más viable que nos coloquen como opción, por ejemplo, unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR