Gustavo Fondevila / El caso Mariel

AutorGustavo Fondevila

En agosto del 2009, un catedrático de la UNAM, Salvador Rodríguez y Rodríguez fue víctima de un asalto que terminó con su muerte en las calles de la colonia Romero de Terreros, de la Delegación Coyoacán. Eduardo Adrián López Herrera ("El Güero") fue el homicida en complicidad con Luis Antonio Jiménez ("El Sapo") que conducía la motocicleta en la que escaparon. Pero aparentemente había dos cómplices más: Iván Sánchez y "La Mariel". Hasta aquí se trataba de otra típica y lamentable "salidera" bancaria porque el profesor acababa de retirar 34 mil pesos de un banco.

La Procuraduría capitalina inició una investigación y encarceló a una estudiante de la UNAM, Mariel Solís Martínez, por ser la "entregadora" que dio la información que propició el robo. El 9 de julio pasado, el Fiscal de Homicidios, Joel Alfredo Díaz Escobar, la presentó en conferencia de prensa como cómplice de la banda y el comandante titular del área de Homicidios, Sergio Atenco González, mostró un video del banco en el que una mujer hacía de señuelo. Aparentemente esa mujer era Mariel Solís. Pero no lo era.

Todo terminó el último jueves, cuando la Procuraduría se desistió de la acusación reconociendo que había cometido un serio error. Pero la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya había comenzado a investigar una queja por la presunta detención arbitraria de la estudiante de la UNAM.

Detenciones arbitrarias

¿Por qué estos errores son tan importantes? La detención arbitraria es una violación grave de los derechos humanos, pero lo peor es que generalmente posibilita otras violaciones más complejas como la tortura. Delante de todos los problemas más serios de la procuración de justicia en la ciudad siempre aparece una detención mal hecha.

Del 1993 hasta el 2010, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue el organismo con mayor cantidad de recomendaciones (80) emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CDHDF) seguida de lejos por la Secretaría de Seguridad Pública (45). 31 recomendaciones todavía están sujetas a seguimiento y 5 fueron abiertamente incumplidas (17/2006, 5/2004, 13/2002, 2/2000, 7/2000). En este contexto, en el 2008 las detenciones arbitrarias ocuparon el primer lugar entre las violaciones a los derechos humanos más denunciadas ante la CDHDF. Y en el 2010, por ejemplo, según el Informe anual de la CDHDF, la detención arbitraria es la violación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR