Gustavo Fondevila / La prevención de la Ciudad

AutorGustavo Fondevila

El jueves anterior (20 de junio) pasó sin pena ni gloria, y también sin novedades, el inicio de operación de la "Unidad de Protección Juvenil" de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Era el día en que iba a comenzar a operar -al menos oficialmente- esta unidad compuesta por 100 agentes dedicados a prevenir y concientizar a los jóvenes en escuelas y colonias de los peligros de integrar pandillas. Con esto, la SSP-DF intenta cumplir con cierta lentitud (5 años después) una de las recomendaciones (11/2008) de la Comisión de Derechos Humanos del DF por el caso News Divine.

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Las autoridades están preocupadas por el aumento de la criminalidad juvenil. El año pasado, 5 mil 528 menores cometieron algún tipo delito y de enero a abril de este año, ya se registran mil 203 niños/as y adolescentes detenidos (Agencia 57 para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría capitalina). Sólo por dar un ejemplo, en el mes pasado, dos menores (17 y 16 años) mataron a tiros a un hombre en Iztapalapa por 3 mil pesos. La idea original era un grupo de policías especializado en menores de edad, porque el tratamiento policial de niños/as y adolescentes es particularmente complicado desde el punto de vista de los derechos humanos. Pero la SSP-DF respondió con un modelo ya conocido, fácil y poco efectivo. Porque en el fondo no sabe qué hacer con los jóvenes, excepto meterlos a la cárcel y olvidarse de ellos.

La Ciudad de México tiene una larga tradición de programas de prevención orientados a jóvenes que consiste en una bien desorganizada maraña de talleres estériles, publicaciones que no se leen y conferencias que nadie escucha. El problema comienza con un rezago importante: la Ley de Seguridad Pública no establece un apartado especial que defina líneas de acción ni faculta a alguna autoridad para coordinar e implementar los programas de prevención. Se ha intentado superar este rezago en el Programa General de Desarrollo 2007-2012, en el Programa de Seguridad Pública 2007-2012 y por supuesto, en el artículo 10 de la Ley de Cultura Cívica y su Reglamento donde se atribuye a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal la prevención de la comisión de infracciones. Pero en el fondo, no se ha avanzado más.

Las dos grandes instancias de Gobierno encargadas de la prevención son la SSP-DF (Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito) y la Procuraduría (Subprocuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR