Gustavo Fondevila / Un día sin franeleros

AutorGustavo Fondevila

Hace unas semanas se inició de manera no oficial (y sin declaraciones a los medios) una especie de operativo encubierto contra los franeleros en la ciudad de México.

En Coyoacán, la delegación ha realizado dos acciones con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) capitalinas que terminaron en la remisión de 175 cuidacoches al juez cívico y el levantamiento de 1,500 enseres (cubetas, bloques de concreto, tambos, etc.) usados para apartar lugares de estacionamiento en la calle. A esto se suma un operativo sorpresa en las colonias Roma y Condesa, donde se remitió a 28 personas y se retiraron 350 enseres.

Y por último -hasta ahora- hace unas horas, autoridades de la Cámara de Diputados y elementos de Tránsito desalojaron el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro de los franeleros que se habían apropiado de dos y hasta tres carriles de la avenida Congreso de la Unión, donde estacionaban vehículos a pesar de la prohibición.

No hubo declaraciones públicas pero se dice que el operativo será permanente y que fue ordenado directamente por el jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

EL VERDADERO NEGOCIO

Históricamente, las soluciones propuestas para los franeleros de la ciudad han sido básicamente dos: a) el hostigamiento directo que tuvo un parteaguas decisivo a partir del Informe Giuliani (2003) con la criminalización de la población callejera, cuyo resultado fue que en apenas 3 años (2002 a 2005) la cantidad de reclusos que antes de ser detenidos vivían o trabajaban en la calle pasaron de 9,000 a 21,000 (23% al 55.6% del total -Encuesta a reclusorios CIDE-). Y, b) la regulación del fenómeno y la incorporación de los cuidacoches al sistema.

Lo primero se llevó a cabo mediante la Ley de Justicia Cívica del DF (2004) en el gobierno de Ebrard con verdadero celo, remitiendo franeleros a los juzgados a un ritmo creciente verdaderamente salvaje.

Y lo segundo, se intentó con el "Programa de reordenamiento de cuidadores y lavadores de vehículos en el DF" de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF. La idea era "dignificar la actividad" y erradicar la discriminación, beneficiando a 7,500 franeleros con capacitación y chalecos gratuitos.

Esta política llegó a su punto máximo el año pasado con Luis Wertman (Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF) que propuso llamarlos poéticamente "monitores ciudadanos vehiculares", y con el Secretario de Trabajo y Fomento al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR