Gustavo Fondevila / La justicia de los ignorantes

AutorGustavo Fondevila

Según datos de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Tribunal Superior de Justicia del DF aplicada el año pasado, casi la mitad de los usuarios no entiende el proceso judicial. El 46 por ciento no comprende el lenguaje usado por jueces, secretarios y abogados (inclusive el propio). Esto es grave porque si tiene en cuenta que por ejemplo, sólo en el 2009 los jueces de primera instancia de la ciudad sentenciaron a 17 mil 668 personas, esto significa que casi 9 mil personas recibieron su condena sin entender cabalmente lo que había sucedido en el proceso. Y así sucesivamente cada año, porque las cifras suben. Si se tiene en cuenta a todos los que pasan por un tribunal en cualquier área del derecho (civil, penal, etc.), los números de los que no entienden, sencillamente marean. Deja de ser un problema menor, para convertirse en un problema que el Estado debería tratar de algún modo.

La ignorancia rinde

Según un estudio del CIDE realizado en el 2008 en los tribunales de familia, casi el 30 por ciento de la gente firma documentos legales durante el proceso sin entender lo que firman y solamente el 28 por ciento de los magistrados explican dicho proceso a los justiciables y en el caso de los jueces, ese porcentaje baja al 7 por ciento porque tienen menos tiempo (llevan muchos más casos que los magistrados). Al mismo tiempo, el 60 por ciento de los magistrados cree que el trabajo de los abogados es malo. En el 100 por ciento de los casos, consideran que esa incompetencia determina en gran medida el resultado del juicio. En otras palabras, un mal abogado le hacer perder el juicio a un inocente, y si éste no sabe nada del proceso, ni siquiera se entera.

Pero aunque los árbitros del sistema tienen cierta responsabilidad de informar a los justiciables (usuarios) del proceso, en realidad, la primera línea de información ineludible es del abogado (de oficio o privado). Y ellos no explican nada. Según el estudio citado, el 60 por ciento de los usuarios afirman no haber recibido ninguna explicación de su abogado (privado). Absolutamente ninguna.

Un usuario ignorante tiene costos porque genera demandas...

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