Gustavo Fondevila / Las licenciaturas de la PBI

AutorGustavo Fondevila

Uno de los requisitos fundamentales para ingresar a la Policía Bancaria Industrial (PBI) es tener certificado de secundaria. Una vez dentro de la corporación, para poder ascender también hay exigencias académicas: para la jerarquía de oficial hay que tener el bachillerato en curso, para inspector, la licenciatura en curso y para Superintendente, la licenciatura terminada (Gaceta Oficial DF, 2011). La idea de sumar este requisito a los otros (permanencia en el cargo, etc.) era aumentar la formación de los cuadros policiales convirtiendo la función en una verdadera carrera policial (donde el aumento de los conocimientos fuera fundamental). Esta política ha dado algunos resultados. Aunque posiblemente, no los deseados por el espíritu de la ley.

EL NEGOCIO DE LAS GRADUACIONES

En estas circunstancias de exigencia académica para ascender, lo común sería que los elementos de la PBI que quieren mejorar su rango aprovecharan los recursos que ofrece el Instituto de Formación Policial (por ejemplo, la licenciatura en Criminología) o de alguna universidad pública. Sin embargo, casi todos los graduados presentan títulos de instituciones como el Centro Universitario Grupo Sol (CUGS), Integración académica, EPCA Universidad, y últimamente, del Centro de Estudios Universitarios "Coyotl". Y esta situación tiene una explicación bastante simple.

En general, es muy difícil obtener un grado académico. Significa mucho estudio y dedicación (entre 4 y 5 años). Si a eso se suma un trabajo de policía de tiempo completo, la tarea es simplemente heroica. A menos que usted trabaje en la PBI y vaya a estudiar al Centro de Estudios Universitarios "Coyotl".

En esos casos, previo pago de la inscripción ($ 1,500), la mensualidad ($1,500) y la titulación ($25,000) y con una asistencia mínima (sábados de 9:00 a 14:00 hrs.) se consigue un título de licenciado bastante rápido. Según fuentes internas de la propia PBI, hay generaciones de policías que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR