Gustavo Fondevila / Más presos y penales

AutorGustavo Fondevila

No es novedad que en los últimos años, la tasa delictiva en la Ciudad ha ido en aumento. Cada vez, tenemos más robos, violaciones, secuestros y homicidios. Violencia y más violencia.

El Gobierno ha respondido como ha sabido hacerlo siempre: más policías en las calles. Y los legisladores también han hecho lo suyo: penas mucho más altas. Eso es todo.

No hemos tenido una reforma policial profunda, ni desarrollado planes integrales de prevención, ni readaptación social, ni trabajo comunitario en vez de penas para delitos menores. Las autoridades no van un paso delante de la gente sino un paso atrás.

Con el correr de los años, solamente ganamos más policías y más presos para poder tener más delincuencia en nuestras vidas.

En este contexto, se explica el proyecto de construcción de un nuevo conjunto penitenciario presentado el martes pasado por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.

Esto abrió la discusión sobre penales verticales vs. penales tradicionales, sobrepoblación carcelaria, reincidentes vs. primo-delincuentes, etc.

Como telón de fondo de este teatro, los vecinos de la Delegación Gustavo A. Madero que solicitaron parques y áreas verdes y como respuesta recibieron reclusorios. Para que aprendan a pedir...

Los penales actuales

Nelson Mandela decía que nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles. ¿Será cierto que la forma en que viven los presos es un reflejo de nuestra sociedad?

Si es así, hay que decir que de acuerdo con los resultados de la última encuesta de población en reclusión del CIDE, encontramos que las autoridades penitenciarias cada vez proveen menos a los internos de bienes básicos como ropa, cobijas y zapatos.

Además, cuando proveen esos bienes, éstos son de mala calidad o insuficientes: 3 de cada 10 presos en el DF no disponen de agua suficiente para beber, casi 7 de cada 10 considera que los alimentos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR